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Rodrigo Azócar, presidente de Metro: Queremos que sucesos como el de ayer no vuelvan a repetirse

28/1/2016

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• Durante el balance 2015, la empresa entregó detalles de la avería ocurrida el miércoles en la estación Monte Tabor que provocó la evacuación del tren afectado y dejó sin servicio a cuatro estaciones de Línea 5.

• El presidente del Directorio, Rodrigo Azócar, aseguró que se tomarán medidas inmediatas para saber qué pasó y evitar que una situación como esta se vuelva a repetir. El ejecutivo pidió disculpas a los afectados.


Un balance de su gestión 2015 realizó esta mañana Metro de Santiago, instancia en que entregó más antecedentes de la avería ocurrida el miércoles en la estación Monte Tabor de Línea 5, que produjo la evacuación de 160 pasajeros y dejó sin servicio a cuatro estaciones.

El presidente del directorio, Rodrigo Azócar, señaló que se tomaron acciones inmediatas para conocer en detalle lo que pasó y así mejorar los procesos. “Queremos que sucesos como el de ayer no vuelvan a repetirse. Queremos hacernos cargo de la inquietud que vivieron los pasajeros evacuados, de su temor por la presencia de humo. En ese sentido queremos señalarles nuestras disculpas por la información que eventualmente llegó a destiempo o no llegó”, enfatizó Azócar.

Felipe Bravo, gerente de Mantenimiento de la empresa, reveló que la falla se debió a un cortocircuito en el sistema que alimenta de energía al vagón, lo que generó un aumento de temperatura que inflamó el sistema de lubricación del mecanismo de captación de energía, ubicado bajo el vagón y fuera del espacio donde se trasladan los pasajeros.

Bravo agregó que tras el cortocircuito se generó un corte de energía preventivo y el conductor aplicó el procedimiento de evacuación. De esta forma, el servicio en Línea 5 sólo estuvo disponible entre las estaciones Las Parcelas y Vicente Valdés. Se vieron afectadas cuatro estaciones: Monte Tabor, Del Sol, Santiago Buera y Plaza de Maipú. El servicio fue normalizado a las 21:02 hrs.

Balance 2015
En el evento, desarrollado en la estación Quinta Normal, y que contó con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; el presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar; y el Gerente General, Rubén Alvarado, hicieron un balance de la gestión de la empresa en 2015.

En 2014, Metro enfrentó diversos incidentes operacionales que llevaron a crear el Plan de Mejoramiento, con un cambio en el foco de gestión de la empresa. A un año de la puesta en marcha de este Plan, los ejecutivos informaron la reducción a casi la mitad de la cantidad de averías de alto impacto y la baja en 64% el tiempo de impacto a clientes, lo que implica una mayor rapidez en la restitución del servicio cuando se enfrenta una contingencia.

Asimismo, el tren capitalino tuvo un alza de 28% neto en el indicador de prestigio y reputación, de acuerdo al estudio de Imagen y Posicionamiento realizado en diciembre por GFK Adimark. De esta forma, pasó de -1 en diciembre de 2014 a 27% en igual mes de 2015, lo que revela una mejora sustantiva en la imagen de la empresa por parte de la ciudadanía.

“Creemos que la implementación de este Plan de Mejoramiento y esta búsqueda de mejorar la experiencia de viaje, nos ha permitido recuperar paso a paso la reputación corporativa. Pero esto forma parte de un proceso, queremos ir más allá. Para eso tenemos que ir mejorando mucho más, particularmente la calidad del servicio y estamos comprometidos en ese camino”, expresó Rubén Alvarado, Gerente General de Metro.

El 2015, Metro transportó 661,2 millones de pasajeros. De ellos, un 31% realizó viajes en horario punta y un 69% en horario valle. Por su parte, un 30% de los viajes accedió a tarifa rebajada (estudiantes y tercera edad).

En el área de Seguridad, la empresa reportó un aumento de 31% en la tasa de denuncias con respecto a 2014. Asimismo, en los últimos años ha disminuido sostenidamente la tasa total de delitos, que en 2015 fue de 16% menos que el 2014.

Otro hito destacado de 2015 fue la incorporación de más de 400 nuevos puntos de carga de la tarjeta bip! a través de la red Full Carga y 169 en el retail. Desde que Metro asumió la administración de la tarjeta, ha trabajado para mejorar y ampliar su cobertura, redistribuyendo puntos a lugares de alta afluencia y también sumando medios de pago, como Webpay. Este trabajo sostenido permite que a la fecha existan más de 2.200 puntos de carga bip!

El tren subterráneo recalcó su disposición a estar en contacto con los pasajeros a través de distintos canales para recibir sus reclamos, consultas y sugerencias. Durante el 2015 se gestionaron más de 170 mil atenciones en la Cinco Oficinas de Atención al Cliente (OAC), se atendieron 31 requerimientos a través del soporte telefónico y más de 35 mil a través de la línea 1411.

En cuanto a las innovaciones, Metro continúa con el desafío de construir simultáneamente las nuevas Líneas 3 y 6, que integrarán cinco nuevas comunas a su servicio, expandiendo su cobertura en 40%, 37 kilómetros y 28 estaciones a la red actual. Se trata de un proyecto que permitirá reducir en 1% las emisiones contaminantes de la capital. A diciembre de 2015, el proyecto en su conjunto registraba un 54% de avance físico.

Al respecto, Rodrigo Azócar agregó que “los santiaguinos podrán sorprenderse con un Metro distinto, que incorporará nuevos estándares de tecnología, pero mantendrá características como la rapidez y la eficiencia. Una de las principales innovaciones serán los nuevos trenes, que contarán con cámaras de seguridad, aire acondicionado y pantallas informativas. Tendrán un sistema de pilotaje completamente automático. El primero de ellos llegará en marzo a nuestros talleres, lo que marcará un importante hito para el proyecto, junto con el inicio de la instalación de vías y puertas de andén”.

En 2016 Metro continuará avanzando en el Plan de Mejoramiento y la construcción de las nuevas Líneas 3 y 6, mientras mantiene los esfuerzos para profundizar la sostenibilidad de la compañía, en la gestión financiera y operacional, así como en la relación con el entorno.