Noticias NOTICIAS

Metro cierra 8 estaciones por actos vandálicos ad portas del clásico U de Chile - Colo Colo

02/5/2007

Imagen

·Cinco vigilantes fueron agredidos con objetos contundentes y proyectiles, uno de ellos recibió un fuerte impacto en la cabeza, debiendo ser trasladado de urgencia a la Mutual. En paralelo, hubo 4 detenidos por daño a las instalaciones de Metro en estación La Rejas.

El Metro de Santiago informó que para cautelar  la seguridad  de sus pasajeros y personal debió efectuar cierres parciales en las estaciones aledañas al Estadio Nacional, como consecuencia de los actos vandálicos perpetrados ad portas del clásico Universidad de Chile y Colo Colo al interior de las instalaciones del tren subterráneo.

Cerca de una hora antes del inicio del clásico entre la U De Chile y Colo Colo, un grupo de exaltados hinchas que se dirigían al estadio,  agredieron, en el andén en la estación Nuble, a personal de seguridad de Metro con objetos contundentes y con proyectiles, quedando 5 Vigilantes lesionados, los cuales fueron derivados de urgencia a la Mutual de Seguridad. Los agresores se escabulleron entre la gran cantidad de personas que estaba descendiendo de la estación,  de manera que no hubo detenidos. 

 A este lamentable hecho, se suman los daños en estación Las Rejas, causados por un enfrentamiento de barras al interior al interior de la estación. En este incidente participó Carabineros que dispersó a las barras, resultando 4 personas detenidas por daños a las instalaciones de Metro. También, se detectaron rayados en algunas estaciones y trenes.

Tal como lo anunció METRO S.A ayer, al dar a conocer su plan de medidas especiales de coordinación con Carabineros, Metro adoptará todos los resguardos que sean necesarios para cautelar la seguridad de sus pasajeros y de su personal, entre los que se cuenta  accesos controlados en las estaciones, cierres parciales y hasta la suspención de toda una línea de la red si fuese necesario.

Como consecuencia, y para evitar nuevas y graves agresiones a las personas,  Metro tomó la decisión de cerrar 7 estaciones al término del partido: Camino Agrícola, Carlos Valdovinos, Rodrigo de Araya, Ñúble, Irarrázaval, Santa Isabel y Parque Bustamante. En estación Baquedano habrá acceso contrololado. En todas las estaciones habrá resguardo de Carabineros en el acceso y al interior de las estaciones. Las estaciones cerradas se abrirán en la medida que las condiciones de seguridad así lo ameriten

Respecto de los hechos acontecidos, el Jefe de Seguridad de Metro, Alejandro Olivares, señaló que aunque el plan se aplicó en su integridad, no se pudieron evitar estos actos vandálicos. “Metro es patrimonio de todos chilenos. No es aceptable ni aceptaremos que un grupo de delincuentes, ponga en riesgo la seguridad de nuestros pasajeros ni de nuestro personal. Tampoco, que destruyan instalaciones públicas, que pertenecen a todos los  chilenos”, señaló el ejecutivo.