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Metro anuncia medidas para optimizar uso del servicio

19/5/2007

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·Metro publicará indicadores sobre la calidad de servicio. Los usuarios podrán conocer en qué situación se encuentra  la frecuencia de trenes y la fluidez de las estaciones en tiempo real.

·El presidente del Directorio, Clemente Pérez, anunció que solicitará al Gobierno que la empresa sea declarada Empresa de Carácter Estratégica y detalló calendario de la puesta en servicio de los nuevos trenes en la Línea 1

 

El Presidente del Directorio de Metro, Clemente Pérez Errázuriz, anunció un plan de medidas orientadas a optimizar el uso del servicio de Metro, en un contexto de mayor exigencia tras su incorporación  a Transantiago.

Junto al gerente general (i) de Metro, Hernán Vega y al gerente comercial y servicio al cliente, Alvaro Caballero, Clemente Pérez explicó que las medidas anunciadas abarcan los ámbitos comunicacional y operacional, y se suman a las adoptadas en mantenimiento, dadas a conocer el jueves, y que apuntan a mejorar el tiempo de respuesta en la reparación de fallas y averías en trenes que estén en servicio.

En el ámbito comunicacional, el Presidente del Metro señaló que “el Metro es de todos los chilenos y por eso, mejorar la calidad de servicio requiere de la participación y cooperación de todos”. Con ese objetivo, informó que Metro publicará indicadores de calidad de servicio, que le permitirán a los pasajeros planificar y diseñar sus viajes, logrando una mejor optimización del  servicio.

“Estos indicadores serán publicados en la web, en Metro TV, y en los tableros de información electrónicos (Leds) al interior de los trenes y andenes. Esperamos que los medios de comunicación masivos participen activamente en la difusión de estos indicadores”, enfatizó Clemente Pérez.

En cuanto a lo operacional, el ejecutivo informó que Metro incorporará más trenes con mayor número de coches en la Línea 1, una de las más cargadas del mundo por kilómetro recorrido, con 1,5 millones de pasajeros al día -un 65% del total de pasajeros que al día se transporta en Metro -  aproximadamente.


Empresa de Carácter Estratégico

El máximo representante de la compañía, explicó que en el contexto de Transantiago, el servicio de Metro ha asumido un rol de tanta relevancia en la ciudad, que  cualquier incidente que afecte su servicio, tiene una connotación pública que muchas veces no guarda relación con el alcance real que tuvo ese incidente en el funcionamiento del servicio.

“En Transantiago, el Metro no debe parar”, enfatizó el ejecutivo. “Y con en esto,  no sólo me refiero a las fallas o averías, que como ya hemos explicado, son inherentes a la operación de Metro. Tenemos que cautelar otros ámbitos que pueden afectar el normal funcionamiento de  Metro y por eso, solicitaremos que Metro sea declarada, por primera vez,  Empresa de Carácter Estratégico, lo que significa que las negociaciones colectivas, en caso de desacuerdo puede culminar en un arbitraje pero no en huelga”.

La iniciativa, aclaró, pretende acotar al mínimo, todos los riesgos relativos a  garantizar la operación del servicio de Metro.


Plan de Medidas

Indicadores de Metro: El Metro publicará 4 indicadores de calidad de servicio, que le permitirán a los pasajeros planificar sus viajes, logrando una mejor optimización del  servicio:

–Condición del servicio: El usuario podrá conocer en tiempo real la situación actual del servicio de trenes y la ocupación de las estaciones: Por líneas y por estaciones
–Afluencias:  Metro entregará diariamente una proyección de afluencia para el resto del día y la afluencia real del día anterior:
–Densidades: Se dará a conocer la densidad de pasajeros promedio al interior de los trenes durante los horarios y tramos de mayor demanda (entre 7-8 am. y 8-9 am.)
–Cierres de estaciones: Se publicará el plan de cierres programados de estaciones para el día y los cierres adicionales del día anterior.

Estarán disponbles en  http://www.metrosantiago.cl//, Metro Tv y en los tableros electrónicos de información a pasajeros (LEDS) al interior de trenes y andenes.

 Aumento de capacidad de oferta en Línea 1:  Línea 1 transporta del orden de 1,5 millones de pasajeros diarios, esto la convierte, en relación a su extensión, en una de las líneas de metro más cargadas del mundo.  Un buen desempeño de Línea 1 es clave para que el Transporte Público de Santiago opere con normalidad. Con ese objetivo, acabamos de incorporar el primer tren nuevo de 8 coches y a fines de agosto habremos llegado a 11 trenes nuevos.

Campaña de Hábitos: El objetivo es promover hábitos que contribuyan a mejorar los tiempos de viaje se implementará una campaña de hábitos, solicitándole a los pasajeros, cooperación llamando al bueno  uso de frenos de emergencia, evitar bloqueo de puertas, desplazamiento al interior del tren, entre otras.

Comunicado de Prensa