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Balance de gestión: En 2016 Metro aumentó en un 12% la oferta de trenes en hora punta gracias a implementación de CBTC

07/3/2017

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También destacó la disminución de 12,4% en la tasa de accidentabilidad en usuarios, y el alto nivel de satisfacción de clientes que alcanzó, en diciembre del año pasado, un valor neto de 73%, el más alto registrado en cuatro años.

Las prioridades para este año estarán en la ampliación de la red de Metro con la puesta en marcha de la Línea 6, y la ejecución de un plan de mejora a la red actual que busca modernizar las líneas ya existentes  con la construcción de nuevos ascensores en 28 estaciones.


Esta mañana Metro de Santiago puso a disposición de la comunidad el balance de su gestión 2016, documento que se encuentra en el sitio web de la empresa. Metro informó, asimismo, los principales retos de este año.

La empresa destacó los 670 millones de pasajeros transportados en 2016, lo que equivale, en promedio, a 2,3 millones de personas en un día laboral, llegando en los meses de mayor afluencia a 2,4 millones de pasajeros. Proyecto clave en esta materia fue la puesta en marcha -en junio de ese año-  del CBTC, moderno sistema de control automático de trenes basado en las comunicaciones que permitió aumentar en un 12% la oferta de transporte en el horario y el tramo más cargado de la red, lo que equivale a 5 mil pasajeros por hora punta aproximadamente.

Respecto de los proyectos de expansión, Metro relevó el positivo avance en la construcción simultánea de las líneas 3 y 6, proyecto que se desarrolló en 2016 de acuerdo a los tiempos programados alcanzando a diciembre de ese año un avance de 76%. La Línea 6, que debutará el segundo semestre de este año, cerró 2016 con un avance de 90%. La línea 3, cuya puesta en marcha se estima para el segundo semestre de 2018, cerró el año con un 63%.

Otro indicador destacado durante la gestión 2016 fue la tasa total de delitos, que cerró el año con una cifra de 1,09 por millón de pasajeros, lo que sigue manteniendo a Metro de Santiago como el espacio público más seguro de la ciudad.

La accidentabilidad de usuarios también arrojó resultados positivos. Los accidentes de trayecto disminuyeron un 12,4% respecto de 2015, alcanzando en 2016 una tasa de solo 5,8 por millón de pasajeros.

Importantes fueron también los avances alcanzados en materia de ampliación de la red de carga bip! Gracias a diversas alianzas con el sector privado, Metro de Santiago sumó en 2016 un total de 520 nuevos puntos, aumentando en un 24% la cobertura de carga bip! en superficie.

Un hito relevante de 2016 fue la promulgación de la ley que permite a entidades no bancarias, entre ellas Metro, a emitir y operar medios de pago con provisión de fondos. Durante 2017 la empresa trabajará en  la implementación de un modelo inclusivo en materia de prepago.


Todas estas mejoras rindieron fruto entre los usuarios del tren subterráneo, pues en 2016 la satisfacción neta alcanzó un promedio de 58%, siendo particularmente positivo los últimos meses del año, en especial el mes de diciembre que alcanzó su nivel más alto en cuatro años con un 73% de satisfacción neta. Dentro de las dimensiones mejor evaluadas ese mes destacan limpieza (88%), educación a clientes (86%), desplazamientos fáciles (84%)  e información disponible (84%).

La sostenibilidad también estuvo fuertemente presente en la gestión 2016 de la empresa. Uno de los proyectos clave en este tema fue la incorporación de la energía renovable no convencional (ERNC) a la matriz energética de Metro. Gracias a la firma de dos contratos de suministro eléctrico, a fines de este año, el tren subterráneo comenzará a abastecer cerca del 60% de sus requerimientos de energía con ERNC. Ello permitirá reducir las emisiones a nivel país del orden de 130.000 ton CO2 a partir de 2018, lo que equivale a la plantación de 7.800.000 de árboles.

En esa misma línea, destaca también la finalización de un plan de eficiencia energética en 19 estaciones de Línea 1. El proyecto consistió en el recambio de luminarias, reemplazando equipos de tecnología antigua por otros de alta eficiencia. Con ello, las 19 estaciones en conjunto, suman un ahorro de consumo en iluminación equivalente al de 1.300 hogares.

En materia de sostenibilidad, la empresa subrayó también el modelo de trabajo inclusivo y participativo con la comunidad, destacando el programa de visitas a obras de las futuras líneas, que en 2016 les permitió llegar a un total aproximado de 1.093 personas.  En el ámbito cultural,  se realizaron más de 50 intervenciones artísticas en la red de Metro llegando a más de 90 mil personas al cierre del año, y BiblioMetro continuó cautivando lectores convirtiéndose en la biblioteca pública más grande del país con más 350 mil préstamos anuales.

Desafíos 2017

La empresa también destacó que uno de los principales retos para este año, por su impacto y amplio alcance, es el inicio de la operación de la nueva Línea 6 el segundo semestre de este año. Se trata de un trazado de 15,3 kilómetros y 10 estaciones que permitirá unir Cerrillos con Providencia en aproximadamente 19 minutos, reduciendo los tiempos de viaje en cerca de un 60%, beneficiando a 1,1 millones de habitantes de siete comunas de la capital: Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Santiago y Providencia.
 
Junto con ampliar la red de Metro, este año la empresa avanzará en un importante proyecto de mejora orientado a modernizar las líneas ya existentes. Se trata de la construcción de nuevos ascensores en 28 estaciones de la red actual. El objetivo de este proyecto, es que a fines de 2018 toda la red de Metro esté operando con ascensores para facilitar el desplazamiento de personas con movilidad reducida.
 
En Línea 1, ya se iniciaron las obras en estación Neptuno, y próximamente se dará inicio a los trabajos en estaciones El Golf y Alcántara para continuar a mediados de año con estaciones San Alberto Hurtado, Universidad de Santiago, Unión Latinoamericana, República, La Moneda, Santa Lucía, Pedro de Valdivia, y Estación Central.  En Línea 2,  ya comenzaron trabajos en estaciones Parque O´Higgins, Toesca, El Llano y Lo Ovalle y próximamente se dará inicio a la construcción de ascensores en estaciones Lo Vial,  Departamental y Santa Ana L2. En Línea 5, a mediados de año se dará inicio a las obras en estaciones Bellas Artes, Parque Bustamante, Santa Isabel, Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero, Mirador y Santa Ana L5.