Noticias NOTICIAS

Metro lanza campaña que busca fomentar el respeto en el mes de la mujer

07/3/2017

Imagen

Junto a sus trabajadoras, la empresa presentó esta iniciativa para celebrar el Día de la Mujer y reconocer su esfuerzo.

Asimismo, destacó la importancia de denunciar oportunamente cualquier situación de acoso o violencia, apuntando al autocuidado y promoviendo el derecho a un viaje más seguro.

Santiago, martes 7 de marzo - Cada día Metro transporta en promedio a más de 2,3 millones personas en día laboral, llegando en los meses de mayor afluencia a los 2,4 millones de pasajeros. De ellos, más de la mitad son mujeres. Para homenajearlas en su día, la empresa lanzó junto a sus trabajadoras una campaña que busca fomentar una cultura de respeto.

Asimismo, para promover viajes más seguros, se entregó material informativo sobre qué hacer en caso de ser víctima o presenciar una situación de acoso, destacando la importancia del autocuidado. El año pasado, se registraron 117 denuncias por este tipo de delito, las cuales terminaron con un 95% de detenidos gracias al aviso oportuno que se realizó al personal de Metro.

“No es la primera vez que la empresa aborda esa problemática. Trabajamos para seguir siendo uno de los lugares públicos más seguros de Santiago, hemos aumentado nuestro personal y contamos con el apoyo de Carabineros, pero el respeto hacia nosotras es tarea de todos. El acoso y la violencia de género pueden ser evitados con un compromiso colectivo, denunciando y promoviendo el derecho a un viaje más seguro”, dijo María Irene Soto, Gerente Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Metro.

El llamado de la empresa a las personas que se sientan afectadas por este tipo actos u otros delitos es a acudir a su personal en estaciones o comunicarse con el servicio gratuito de telefonía y mensajería del número 1411, oficinas de atención al cliente y/o el sitio web www.metro.cl, a fin de canalizar dichos casos. Asimismo, ofrece un servicio de asistencia legal gratuita, que implica apoyar la persecución penal de los eventuales agresores a través de un equipo de abogados externos.

Mes de la mujer

Durante todo marzo Metro realizará actividades para homenajear a sus pasajeras. El viernes 10 de marzo, como parte de la Semana de las Artes por la Igualdad de Género o “Arts Week” HeForShe, ONU Mujeres y Dibam regalarán libros de autoras chilenas o que aborden temáticas feministas a las mujeres que lleven un libro a la vista o vayan leyendo. En tanto, el sábado 11 en la estación Quinta Normal se realizará una obra de teatro, también como parte del HeForShe Arts Week de ONU Mujeres, que aborda el tema de la igualdad de género.

Por otra parte, mañana miércoles, entre las 9:00 y las 17:00 hrs. se realizará un operativo de salud en conjunto con la Municipalidad de San Miguel en la estación San Miguel de la Línea 2. Se harán exámenes preventivos gratuitos para todos los mayores de 14 años, habrá una consejería de salud y promoción de hábitos de vida saludable.