Noticias NOTICIAS

Metro inaugura nuevo mural participativo en San Pablo

10/3/2017

Imagen

En octubre del año pasado, Metro invitó a sus pasajeros y a los vecinos de Lo Prado a elegir la nueva cara de la estación terminal de la Línea 1, una de las más antiguas de la red.

El diseño ganador, a cargo de la artista Lorena Benavides, destaca figuras de la música nacional como Violeta Parra y Víctor Jara, e intenta rescatar la tradición de los pueblos originarios.

La iniciativa es parte de un proyecto de la empresa que busca integrar a la comunidad a través del arte y aportar en la valoración del entorno de sus estaciones.

Junto a la Municipalidad de Lo Prado, esta mañana Metro presentó a la comunidad la nueva cara de la estación San Pablo, terminal de la Línea 1 y uno de los puntos más antiguos de la red. Gracias a la instalación del mural de mosaicos “Mi barrio tierra de artistas”, de Lorena Benavides, los 22.000 pasajeros que recibe en promedio diariamente podrán apreciar una obra que destaca figuras de la música nacional como Violeta Parra y Víctor Jara, además de rescatar la tradición de los pueblos originarios.

Se trata de un diseño elegido por los propios vecinos y pasajeros de Metro en octubre del año pasado, cuando la empresa llamó a un concurso para escoger el nuevo mural a través de redes sociales y en buzones instalados en la misma estación. Cerca de 3200 personas participaron de la votación entre dos propuestas preseleccionadas por un jurado.

La iniciativa es parte de un proyecto de la empresa que busca integrar a la comunidad a través del arte y aportar en la valoración del entorno de sus estaciones, protegiéndolo de rayados, afiches y otros elementos de contaminación visual. Es así como este mural se suma a otros que se han inaugurado tanto en estaciones de la red actual como en los cierres perimetrales de las futuras estaciones de las Líneas 6 y 3.

“Queremos conectarnos con las personas a través del arte para que sientan a Metro como un espacio propio. Es por eso que nos parece importante que sean ellos mismos quienes elijan cómo se verán las estaciones por las que transitan día a día, a partir de diseños representativos de nuestra cultura local y que los identifiquen”, comentó María Irene Soto, Gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro.

“Para nosotros es muy importante contar con una obra de esta envergadura en las dependencias de la estación San Pablo que se ubica en nuestra comuna, ya que aporta al territorio y a su patrimonio cultural. Sabemos que Metro hizo una investigación previa antes de la creación del mural, donde intentaron rescatar algunos elementos que responden a nuestra memoria e identidad como comuna”, concluyó Maximiliano Ríos, alcalde de Lo Prado.