Noticias NOTICIAS

Presidente de Panamá visitó las obras de construcción de la nueva Línea 6 de Metro

26/4/2017

Imagen

El mandatario Juan Carlos Varela Rodríguez, quien se encuentra en visita oficial en Chile, visitó la futura estación Estadio Nacional y conoció las características e innovaciones con que contarán las nuevas Líneas 6 y 3.

La comitiva panameña, compuesta por ministros y autoridades del gobierno de ese país, tuvo oportunidad de conocer el funcionamiento del sistema de transporte público integrado de Santiago.

Un recorrido por la futura estación Estadio Nacional, donde pudo ver en terreno el estado de avance y conocer las innovaciones con que contarán las nuevas Líneas 6 y 3 de Metro, realizó el martes el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, quien se encuentra en visita oficial en Chile, acompañado por ministros y otros representantes de su gobierno.

En la actividad participaron también la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; el Embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz;  el presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar; y el Gerente General de la empresa, Rubén Alvarado.

En la visita a la estación, el Presidente de Panamá pudo conocer de primera fuente las características técnicas y tecnológicas de la futuras Líneas 6 y 3, además del funcionamiento del sistema de transporte público integrado de Santiago, la intermodalidad entre los distintos medios y la integración tarifaria a través de la tarjeta bip!

Tras la visita, el Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez  aseguró estar “muy contento de haber visto esta gran obra que es la construcción de Líneas 3 y 6, y ver cómo el sistema de transporte masivo de Santiago cada vez día va avanzando, integrado al sistema de buses para dar un buen servicio a los ciudadanos”.

Por su parte, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, destacó “estamos muy avanzados en las obras de la Línea 6, que comenzará a operar durante el segundo semestre, y que le cambiará la vida a habitantes de comunas que destinarán mucho menos tiempo en sus traslados. El Presidente se manifestó muy interesado en conocer el sistema de integración, tanto tarifaria, como con otros medios de transporte como los trenes de acercamiento, los buses y la bicicleta, además, del aporte urbano que generan las estaciones en su entorno. En el recorrido entre la estación Estadio Nacional e Inés de Suárez pudimos apreciar las modernas medidas de funcionamiento, las medidas de seguridad de última generación y la operación de los trenes”.

Tras visitar las instalaciones, la comitiva panameña, compuesta además por el Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena; el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles; el Ministro para Asuntos del Canal y Presidente del Metro de Panamá, Roberto Roy; el Embajador de Panamá en Chile, José Antonio Sossa; el Director del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López; y la Directora General de Política Exterior, Nicole Wong, se trasladaron en un tren de la nueva Línea 6 hasta la estación Inés de Suárez.

“Nos alegra poder recibir y conversar sobre políticas de transporte público, en particular abordar lo que ha sido nuestra experiencia en la materia, con el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, quien tuvo el interés de visitar nuestras obras de construcción de Línea 6 durante su visita oficial a Chile”, señaló Rodrigo Azócar, presidente de Metro de Santiago.

Estación Estadio Nacional

La futura estación, ubicada en Grecia con Pedro de Valdivia, comuna de Ñuñoa, registra un 95% de avance en su construcción. Cuando entre en funcionamiento, permitirá llegar a Cerrillos en 12 minutos, lo que representa una reducción en los tiempos de viaje de 80%.

Línea 6 tiene un 93% de avance y comenzará a operar el segundo semestre de este año, uniendo las comunas de Cerrillos y Providencia en sólo 19 minutos.