Noticias NOTICIAS

Presidenta Bachelet da inicio a la marcha blanca de Línea 6 de Metro de Santiago

04/7/2017

Imagen

La mandataria visitó las instalaciones de la futura estación Bio Bío, donde dio la autorización para dar comienzo a las pruebas de trenes y sistemas previas a la puesta en funcionamiento de Línea 6, cuya inauguración está prevista para el último trimestre de este año.

La Presidenta, acompañada de alcaldes, parlamentarios y vecinos de las comunas beneficiadas por el nuevo trazado, realizaron un recorrido en un tren con conducción completamente automatizada.

Con la autorización de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, desde el andén de la estación Bío Bío, se dio inicio esta mañana a la marcha blanca de la futura Línea 6 de Metro, que conectará Cerrillos con Providencia en menos de 20 minutos, reduciendo en 60% los tiempos de viaje.

Acompañada de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena; el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el presidente de Metro, Rodrigo Azócar; el gerente general de la empresa, Rubén Alvarado, y un grupo de alcaldes y parlamentarios de las comunas beneficiadas por el nuevo trazado, la mandataria recorrió un tramo de Línea 6 abordo de un tren con conducción completamente automatizada y revisó las instalaciones de la estación Bío Bío.

La Presidenta tras realizar un recorrido por la estación, señaló que este inicio de marcha blanca significa que “aquí empiezan las pruebas finales, el ensayo general de una esperada línea de metro que va a beneficiar a más de un millón de habitantes de las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Santiago y Providencia. Con esta línea es primera vez que el metro llega a las comunas de Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda. Por unas semanas se van a poner a prueba los trenes, los sistemas para empezar a funcionar en el más breve plazo posible”.

Durante el proceso de marcha blanca se prueban todas las funcionalidades de la nueva línea, en cuanto a circulación de trenes, sistemas asociados, equipamiento de las estaciones y entrenamiento del personal, entre otros aspectos, con el fin de verificar todas las condiciones necesarias para la operación normal de la línea.

Con esta información, la ministra Tapia señaló que la tecnología es parte importante del desarrollo de esta nueva línea de metro, la que contará con modernos trenes con conducción automatizada y andenes más seguros para los usuarios. “Nuestro foco es mejorar el transporte público facilitando los traslados de las personas, es así como con herramientas modernas hacemos más cómodos cada uno de sus viajes. Hoy comienza la marcha blanca de la línea 6 de Metro de Santiago y con esta prueba también inauguramos la integración de nuevas comunas a la red”, explicó la secretaria de Estado.

Línea 6 registra un 96% de avance y su puesta en marcha está programada para el último trimestre de 2017, beneficiando a más de 1.1 millones de habitantes. El nuevo trazado incorpora tecnología de vanguardia en materia de transporte subterráneo a nivel mundial: trenes con pilotaje automático, puertas de andén, máquinas de carga autoservicio, energización aérea vía catenarias, puertas de entrada y salida, entre otras innovaciones.

El presidente de Metro, Rodrigo Azócar, sostuvo que “la construcción de esta obra, que aportará bienestar y dignidad a millones de ciudadanos, es fruto de un trabajo acucioso e inclusivo, en el que no solo hemos escuchado sino  involucrado a las comunidades de manera directa. Un trabajo en el que no solo hemos buscado generar valor social y urbanístico, sino que también hemos buscado proteger la historia, memoria y el patrimonio de la ciudad”.

Estación Bío Bío, ubicada en Santa Rosa con Centenario, límite de las comunas de Santiago, San Joaquín y San Miguel, proyecta una afluencia de 2.2 millones de pasajeros por año, beneficiado a más de 572 mil habitantes. Sus tiempos estimados de viaje serán de 7 minutos a Cerrillos (83% menos que en la actualidad); y de 12 minutos a Los Leones (63% de reducción en tiempos de traslado).  

Las nuevas Líneas 3 y 6 sumarán 37 nuevos kilómetros y 28 nuevas estaciones, aumentando en 40% la red actual. Línea 3, prevista para el segundo semestre de 2018, tiene 73% de avance.