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Metro lanza nuevo servicio de Metro Expreso en Línea 4

10/8/2007

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•    El objetivo de este nuevo servicio es aumentar la oferta de transporte en la vía de mayor demanda de la Línea 4, Puente Alto-Tobalaba.

•    Metro Expreso operará, a contar del 20 de agosto, los días hábiles, de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas, el horario de mayor exigencia.


El Metro de Santiago estrenará un nuevo servicio Metro Expreso en la Línea 4, que operará a contar del 20 de agosto, los días hábiles de lunes a viernes, desde las 6:00 horas y hasta las 9:00 horas, el horario de mayor exigencia.

 El presidente del Metro de Santiago, Clemente Pérez, explicó que este nuevo servicio permitirá mejorar la velocidad de los trenes en la Línea 4, y ampliar la oferta de transporte en la dirección Puente Alto-Tobalaba.

“Este nuevo servicio nos permitirá mejorar la experiencia de viaje de más de 175.000 pasajeros que utilizan la Línea 4 en el horario de mayor exigencia. Estimamos que este nuevo servicio aumentará nuestra oferta en al menos dos trenes adicionales durante el período del servicio expreso, lo que equivale a 3.200 pasajeros/hora en la dirección Puente Alto- Tobalaba y reducirá los tiempos viajes en hasta 6,15 minutos en la dirección Tobalaba- Puente Alto”, resaltó el Presidente del Metro.

Clemente Pérez señaló que este servicio, que se ha implementado con éxito en otras redes del mundo exigidas como el Metro de Santiago, trae consigo algunos cambios en el uso cotidiano de los usuarios y “por eso es fundamental informarse a través de la Campaña Informativa que lanzaremos el próximo lunes 13”.


Funcionamiento del servicio

El gerente de Operaciones de Metro, Jaime Adasme, explicó que el servicio de Metro Expreso se aplica, especialmente, en la Línea 4 por las características particulares de la demanda y los sentidos de viaje. El nuevo servicio incorpora dos rutas de viaje en la dirección Tobalaba- Puente Alto: la Roja y la Verde, cada una de ellas con estaciones de detención alternadas (es decir no continuas). Para identificarlas, todos los trenes de la Línea 4 tendrán en sus ventanas laterales pantallas luminosas con el color de la ruta que servirán, además de personal de apoyo en todas las estaciones.

El recorrido de los trenes que servirán la Ruta Roja, saldrán desde Tobalaba, y se detendrán en Colón, Príncipe de Gales, Plaza Egaña, Los Orientales, Los Presidentes, Las Torres, Vicuña Mackenna, Vicente Valdés, Rojas Magallanes, Los Quillayes, Hospital Sotero del Río, Protectora de La Infancia y Plaza de Puente Alto.

Los trenes de la Ruta Verde, en cambio,  saldrán desde Tobalaba y se detendrán en Bilbao, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Grecia, Quilín, Macul, Vicuña Mackenna, Vicente Valdés, Trinidad, Elisa Correa, Hospital Sótero del Río, Las Mercedes y Plaza de Puente Alto.

Las rutas confluirán en 6 Estaciones Comunes, donde los usuarios podrán hacer intercambios de trenes, elegir continuar o cambiar de ruta según el destino del pasajero. Éstas son: Tobalaba, Plaza Egaña, Vicuña Mackenna, Vicente Valdés, Hospital Sótero del Río y Plaza de Puente Alto.

Cada ruta cubrirá un total de 14 estaciones de las de 22 de la Línea 4, lo que permitirá que los usuarios que realicen un viaje directo entre Tobalaba y Plaza de Puente Alto reducirán sus tiempos de viaje en 06’15” (seis minutos y 15 segundos), mientras que los viajeros desde Puente Alto a Tobalaba contarán con una mayor oferta equivalente en al menos 2 trenes adicionales en el bloque horario que dura el servicio, lo que equivale a 3.200 pasajeros adicionales entre las 6:00 y las 9:00 horas.


Campaña Informativa

El gerente de Comercial y Servicio al Cliente de Metro, Álvaro Caballero, explicó que la campaña informativa estará desplegada desde el lunes 13 de agosto en todas las estaciones de la Línea 4.

La campaña informativa dirigida a los usuarios contempla: nueva señalética en las estaciones y trenes de la Línea 4, 22 puntos de información en toda la red con 66 monitores que estarán entregando material informativo y explicando a los usuarios las rutas de viajes.

“En todas las estaciones habrá personal de apoyo especialmente dedicado a informar a los usuarios de la ruta, y, adicionalmente, los conductores señalarán, constantemente,  las estaciones donde se detiene y en cuáles puede hacer combinación con la otra ruta, además de mensajes informativos emitidos desde el Centro Integrado de Control (CIC) y boleterías”, señaló Caballero.