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Presidenta Bachelet realizó visita de obras a nueva Línea de Metro a Maipú

15/1/2008

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La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Presidente del Directorio de Metro, Clemente Pérez, visitó esta mañana las obras que contemplan la extensión de la Línea 5, que unirá las comunas de Quinta Normal, Lo Prado, Pudahuel y Maipú.

Las autoridades recorrieron el pique donde se construye la futura estación Plaza de Maipú, estación terminal de este nuevo trazado, que tendrá una longitud de 14,2 Km. y un total de 11 estaciones y beneficiará, directamente, a 1 millón de habitantes de cuatro comunas.

Este nuevo proyecto descongestionará la Línea 1 en aproximadamente 6.000 pasajeros durante las horas punta, lo que permitirá mejorar los actuales estándares de servicio.

La Extensión, que tendrá una longitud de 14,2 Km. y un total de 11 estaciones, beneficiará a 1 millón de habitantes de cuatro comunas.

Para el año 2010, y de acuerdo a modelaciones de demanda, se estima que esta extensión se traducirá en un aumento de la afluencia de la red de 50 millones de pasajeros anuales (unos 180.000 pasajeros diarios).

Al respecto el Presidente del Metro, Clemente Pérez, destacó que  “la extensión de la Línea 5, junto con ampliar los beneficios del Metro hacia este nuevo sector, generará un impacto positivo en la Línea 1, ya que implicará una disminución importante de la congestión que se da hoy a partir de la estaciones Pajaritos, Las Rejas y Ecuador,  hacia el oriente”.

El máximo ejecutivo de Metro indicó que, en la práctica, esta extensión de la Línea 5 le brindará a los usuarios de las comunas beneficiadas una nueva conexión al centro de Santiago (a través de estación Plaza de Armas), y también al sector oriente (mediante la estación Baquedano).

 “En este contexto, estimamos que la disminución de los viajes en la Línea 1 será del orden de 6.000 pasajeros en la hora punta, lo que nos permitirá mejorar los actuales estándares de servicio”, añadió.

El Presidente del Metro destacó que otro efecto colateral positivo de la extensión de la Línea 5 se origina con la incorporación de una nueva flota de trenes, recientemente adjudicada en una licitación internacional a la empresa española CAF. Al respecto,  destacó que esta nueva flota permitirá contar con una mayor oferta para servir a las extensiones de la Línea 5 y Línea 1 hacia Los Dominicos, y también “nos dotará de  trenes homogéneos en la Línea 1, que es el primer paso a un nivel de gestión más avanzado para proveer un servicio de mayor calidad. Esto nos permitirá, por ejemplo, reducir frecuencias y contar con trenes más largos”.


Características del Proyecto


Las nuevas estaciones de esta extensión (que atravesará las comunas de Quinta Normal, Lo Prado, Pudahuel y Maipú) operarán integradas a Transantiago, de manera que en todas será posible realizar las combinaciones de viajes entre buses y Metro. 

Los nombres de las estaciones que se construirán son: Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado, San Pablo, Pudahuel, Barrancas, Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor, Santiago Bueras y Plaza de Maipú.

Los 16 frentes de trabajo, o piques, iniciaron sus labores el 25 de enero de 2007, y corresponden a 8 estaciones y 8 interestaciones, en los que actualmente trabajan un total de 890 personas.

El trazado contempla dos métodos constructivos: en túnel y viaducto, de acuerdo a los tramos siguientes:

·Quinta Normal -  Gral. Bonilla / Tte. Cruz  7,0 kms. en túnel
·Gral. Bonilla / Tte. Cruz – Av. Pajaritos / A.Vespucio 4,0 kms. en viaducto
·Av. Pajaritos / A. Vespucio – Plaza de Maipú  3,2 kms. en túnel

Los costos del proyecto totalizan $ 400 mil millones.

El plazos de ejecución y puesta en operación considera las siguientes fechas de entrega:

·Tramo Quinta Normal – Pudahuel   : diciembre de 2009
·Tramo Pudahuel – Plaza de Maipú  : cuarto trimestre de 2010


La estación Plaza de Maipú tiene un 24% de avance físico en tanto el proyecto en su totalidad tiene un avance físico de 18%.