Noticias NOTICIAS

Bibliometro de Franklin reabre sus puertas: ahora es el más grande y con más libros de la red

25/9/2018

Imagen

Metro de Santiago y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural reinauguraron el módulo de préstamo de libros, que estuvo cerrado mientras se ejecutaron obras de Línea 6 en la estación.

Gracias a una inversión de 40 millones de pesos, se transformó en el Bibliometro más grande y moderno de los 24 instalados dentro de la red, con casi 35 metros cuadrados y cerca de 2.500 títulos disponibles para sus usuarios.

Totalmente renovado y con una atractiva colección bibliográfica, esta mañana Metro de Santiago y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural reinauguraron el Bibliometro de la estación Franklin, que estuvo cerrado desde mediados de 2015 debido a la ejecución de algunas obras de Línea 6 en la estación.

Gracias a una inversión de 40 millones de pesos, el módulo fue reubicado en la zona de combinación entre las líneas 2 y 6 y será a partir de ahora el punto de préstamo más grande y moderno de los 24 instalados toda la red.

“Para Metro es una gran alegría abrir las puertas de este Bibliometro, no solo porque logramos habilitarlo nuevamente a su público frecuente, sino porque estamos mejorando el estándar de calidad para los 24 puntos de préstamo de libros instalados hoy dentro de nuestra red. Esto nos permite seguir fomentando la lectura a través de este proyecto, que el año pasado registró más de 300 mil préstamos y cerca de 11.500 nuevos usuarios inscritos, siendo una de las bibliotecas públicas más grandes del país”, dijo Javier Pinto, director de la Corporación MetroArte.

“Estamos muy contentos de reinaugurar el módulo de Franklin. Sin duda es un proyecto que nos permite acercar la lectura a la comunidad, sobre todo a los niños, para que puedan cultivar su conocimiento de forma gratuita inscribiéndose a Bibliometro”, señaló Javier Díaz, Director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El módulo de Franklin fue inaugurado en 2009 con el fin de brindar cobertura a los usuarios del sector sur de Santiago. Tras su renovación, cuenta con casi 35 metros cuadrados y cerca de 2.500 títulos disponibles en forma gratuita para sus usuarios, quienes son principalmente estudiantes y adultos mayores.

El proyecto pasa así a formar parte de la atractiva oferta cultural de la estación Franklin, que cuenta con un mural de estilo realista realizado el año pasado por Rodrigo Estay (conocido como Estoy), el primer diorama de realidad aumentada o diorama digital, que relata la historia completa del Barrio Matadero, y la exhibición de hallazgos arqueológicos encontrados durante la construcción de Línea 6.

Sobre Bibliometro

Bibliometro surgió como un programa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), en alianza con Metro de Santiago, que comenzó su funcionamiento en junio de 1996 con el objetivo de acercar y facilitar la lectura a los usuarios de este medio del tren subterráneo a través de una red de acceso comunitario, gratuito y democrático.

Los tres primeros módulos, se abrieron hace 22 años en las estaciones Puente Cal y Canto, Los Héroes y Tobalaba. Actualmente, hay 24 puntos de préstamo dentro de la red de Metro: 20 módulos con atención de personal y 4 módulos digitales, que cuentan con dispensadores donde los usuarios pueden retirar libros como si estuvieran comprando en una máquina expendedora, a través de su celular. La inscripción al sistema es totalmente gratuita y una vez asociado, es posible retirar y devolver libros en cualquier punto.

El programa se ha logrado posicionar como una de las bibliotecas públicas más grandes del país tanto en préstamos como en cantidad de usuarios: el año pasado se realizaron más de 300 mil préstamos y se inscribieron cerca de 11.500 nuevos usuarios. Desde su inauguración a la fecha, el servicio suma en sus registros más de 246 mil usuarios inscritos, mientras que en materia de préstamos se cuentan hasta la fecha más de 5 millones.