Noticias NOTICIAS

Gobierno inaugura nueva comisaría exclusiva para red de Metro y anuncia contingente especial para horas punta

11/10/2018

Imagen

• A partir de hoy, 87 carabineros resguardarán la seguridad en las 118 estaciones de Metro. A ellos se sumará la presencia extraordinaria de 210 efectivos en los 35 puntos con mayor afluencia de la red.

Con más de 2,6 millones de pasajeros diarios, Metro es, sin lugar a dudas, el eje del transporte público de Santiago. Por lo mismo, siempre es necesario reforzar y estar monitoreando la seguridad de los pasajeros tanto dentro sus estaciones como en las inmediaciones de las mismas. Ese es precisamente el objetivo de la nueva 60ª Comisaría Metro de Santiago, que el Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, inauguró este jueves en la estación Baquedano, junto con la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el General Director de Carabineros, Hermes Soto; y el presidente del Directorio de Metro, Louis de Grange.

Esta unidad policial, que posee 942 metros cuadrados, viene a aumentar el personal de Carabineros de Baquedano y tendrá como misión velar por la seguridad y el orden público en cada una de las 118 estaciones de Metro. Con ese fin, contará con 87 efectivos policiales, lo que supone un aumento del 45%. Del total de carabineros disponibles, tres permanecerán de guardia permanente, mientras que los 84 restantes se moverán por toda la red, a fin de proteger a las personas que circulan por andenes, vagones y otros puntos de alta afluencia.

Sobre la importancia de esta nueva comisaría, el Vicepresidente Andrés Chadwick indicó que “lo que nos ha mandatado expresamente el Presidente Sebastián Piñera es que volquemos todos nuestros esfuerzos en devolverle la tranquilidad y sensación de seguridad a nuestras familias. La gente quiere ver y sentir que carabineros está presente, resguardando sus espacios, por lo que esta comisaría sin lugar a dudas ayudará a entregarle mayor seguridad a todos quienes ocupan este medio de transporte”.

Una opinión similar expresó la Subsecretaria Katherine Martorell, quien valoró esta medida y destacó el rol clave que jugará Carabineros para enfrentar el delito en el transporte público. “Esta nueva Comisaría demuestra nuestro compromiso de enfrentar la delincuencia con medidas concretas y que generen un cambio visible para las personas. El refuerzo que destinará Carabineros a la red de Metro no solo va ayudar a prevenir los delitos, sino que también a aumentar la sensación de seguridad de los chilenos cuando viajan a sus trabajos o escuelas”.

El presidente del Directorio de Metro, Louis de Grange, señaló que “la seguridad en las estaciones y trenes es un valor estratégico y una preocupación constante para nosotros, como parte del compromiso que tenemos con nuestros pasajeros. Metro es uno de los lugares más seguros de la ciudad, con una tasa delitos del 0,97 por cada millón de pasajeros, y con esta nueva Comisaría estamos ampliando la cobertura y la presencia de Carabineros para reforzar las labores preventivas al interior de la red y atender de forma más ágil los procedimientos de seguridad y contingencias”.

La inauguración de la 60ª Comisaría Metro no es la única medida impulsada por el Gobierno en esta materia. A partir de esta semana, un refuerzo especial de 210 carabineros se añadirá a estas labores preventivas en 35 estaciones calificadas como prioritarias por su flujo de pasajeros, características en cuanto a sus dimensiones, entorno y estadísticas delictuales, que están principalmente asociadas a estaciones de combinación y terminales. Cada uno de estos puntos serán los focos de los uniformados encargados de garantizar la seguridad de las personas, sobre todo en los horarios punta, que es cuando se produce el mayor número de robos y faltas.

Lo anterior fue explicado por el General Director de Carabineros, Hermes Soto, quien expuso que “Con los carabineros de esta nueva Comisaría Metro, prestaremos un servicio preventivo y de seguridad para todas las personas que se trasladan en este importante medio, en sus diferentes líneas y estaciones. Trabajamos con profesionalismo, utilizando análisis criminal y focalizando nuestros recursos en directo beneficio de las personas. Así como en la superficie, aquí, en la red Metro, continuamos cumpliendo con nuestra labor ‘Más cerca de ti’”.

A su vez, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que “esta comisaría no sólo colaborará en la disminución de los delitos en la red, sino que además, consolidará al Metro como el espacio público más seguro de Santiago. Los pasajeros desde ahora podrán sentir el resguardo de una protección policial que, sumado a cámaras y otros dispositivos, funcionará durante todo el horario de operación del tren subterráneo. De esta forma, contaremos con un transporte más seguro y de mejor calidad para todos los habitantes de la capital”.