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Balance Metro 2007: Medidas impulsadas permitieron sortear el mayor desafío de su historia

23/1/2008

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Al hacer una evaluación del año pasado, la empresa manifestó que, pese al impacto inicial por la duplicación instantánea de la demanda, las dificultades fueron superándose progresivamente y se recuperaron los principales atributos del servicio.

Como un período marcado por el desafío de la integración con el Sistema de Transporte Público, y en el que finalmente se avanzó en la recuperación de distintos aspectos del servicio, calificó la empresa Metro al año 2007, al momento de entregar su balance sobre la operación anual de la compañía.

El Presidente del Metro, Clemente Pérez, explicó que durante el año pasado la empresa enfrentó el mayor desafío de su historia, principalmente como consecuencia de la duplicación de la demanda tras la puesta en marcha del nuevo Sistema de Transporte Público capitalino.

“Pasamos de un día para otro de tener 1,2 millones a más de 2,3 millones de pasajeros en marzo, lo que en ese momento implicó dificultades en el servicio, a pesar de las medidas adoptadas previamente”, añadió.  
 
Como ejemplos mencionó que la densidad llegó a 6,4 pasajeros por m2 en Línea 1, hubo que implementar cierres programados de estaciones y aumentó el uso de frenos de emergencia.

La incorporación de Metro al nuevo Sistema de Transporte impactó fuertemente a la empresa, la que incorporó una gran cantidad de nuevos clientes (especialmente de los segmentos D y E), subió a más de un tercio su participación dentro de los viajes en transporte público y absorbió cerca del 75% de las ventas y cargas del nuevo sistema de transportes, además de acudir en ayuda del Transantiago apoyándolo financieramente.

Esto implicó, según Pérez, que Metro adoptara un conjunto de medidas para mejorar el servicio, impulsando acciones para aumentar la oferta de transporte, reforzar el mantenimiento, innovar en la operación, incrementar la seguridad en las estaciones, adecuar la infraestructura y educar a los nuevos pasajeros.

Entre las medidas implementadas destacan, por ejemplo, la incorporación de 85 coches nuevos y la compra de otros 180 coches, la ampliación del horario de servicio, la mantención nocturna de trenes, la creación del servicio Metro Expreso en Línea 4 y la incorporación de nuevo personal.

Además, se instalaron sistemas de ventilación con nebulización para bajar la temperatura en 15 estaciones, se crearon zonas pagas en terminales intermodales y se implementaron campañas de información para promover el buen uso del servicio. 

 La aplicación de estas acciones permitió mejorar distintos indicadores del servicio, como la densidad de pasajeros en horario punta, eliminar los cierres programados de estaciones y disminuir el uso de los frenos de emergencia, todo esto en un contexto donde la empresa mantuvo su equilibrio operacional.

Al mismo tiempo, Metro siguió siendo un actor socialmente responsable, con 2,5 millones de personas participando de las actividades culturales, 50 mil cuentos recibidos en el concurso “Santiago en 100 Palabras”, 150 mil libros prestados en Bibliometro, 20 mil libros donados por clientes a hospitales públicos y 8.500 regalos entregados a niños de escasos recursos.

Pérez señaló que hoy no existe otro medio de transporte en Chile más puntual, seguro y limpio que el Metro, y que además aporte a la descongestión y descontaminación de Santiago.

“Aunque fue un año difícil, el 2007 duplicamos la rentabilidad social del Metro, lo cual implica que está mejor invertida la plata de todos los chilenos. Ahora estamos mirando el futuro, pues nuestro objetivo es ser una de las mejores empresas de servicios de Chile”, añadió.

Principales conclusiones del período 2007:

·Nuestros pasajeros han seguido aumentando desde marzo.

·Metro es hoy más accesible: hoy el universo de usuarios de la red tiene una distribución socioeconómica similar a la de la ciudad.

·Metro es más importante para la ciudad: subió a más de un tercio su participación en los viajes en transporte público.

·Mantuvimos rapidez y predictibilidad: retomamos los estándares de tiempos de viaje y frecuencia.

·Mejor utilización del servicio: disminuimos nuestra densidad en hora punta y hoy casi el 80% de todos los viajes se realizan con una densidad inferior a 3 pasajeros por m2.

·Seguimos siendo uno de los lugares más seguros de la ciudad: con una tasa de delitos de 0,4 delitos por millón de pasajeros transportados (sin variación con respecto al 2006).

·Aumentamos nuestra rentabilidad social: mayor afluencia ha implicado beneficios sociales en ámbitos como descongestión y descontaminación.

·Es una empresa más sólida financieramente: estamos en equilibrio operacional y financiamos parte de nuestras extensiones.

·Más que nunca, somos uno de los referentes culturales más importantes del país.

·Seguimos construyendo el Metro del futuro: para el Bicentenario tendremos una red de más de 100 kms., y se están fabricando 180 nuevos coches que nos permitirán aumentar en casi un 25% la flota de la red.