Noticias NOTICIAS

Metro habilita ascensores con murales de mosaico en las estaciones Alcántara y El Golf

08/11/2018

Imagen

• Los equipos darán accesibilidad a los pasajeros con movilidad reducida del entorno de ambas estaciones, en la comuna de Las Condes.

• Los murales de mosaico que visten los ascensores de acceso fueron elaborados por las artistas Jennifer Díaz, en la estación Alcántara y Pelagia Rodríguez, en la estación El Golf.

Como parte de su Plan de Accesibilidad, que busca implementar 114 ascensores a 37 estaciones de las Líneas 1, 2 y 5, Metro de Santiago puso en servicio 6 nuevos ascensores (cuatros interiores y dos de acceso) en las estaciones Alcántara y El Golf de la Línea 1, ubicadas a nivel subterráneo por la avenida Apoquindo, en la comuna de Las Condes.

De esta forma, a partir de hoy, ambas estaciones que fueron construidas en 1980, permitirán el traslado de personas con movilidad reducida desde su ingreso hasta la salida. Para ingresar a las estaciones, los pasajeros podrán utilizar los ascensores de acceso ubicados en la vereda sur de Apoquindo y, luego acceder de forma más autónoma hacia los andenes en dirección hacia San Pablo o Los Dominicos.

En el entorno de las estaciones Alcántara y El Golf, por donde circulan diariamente cerca de 15 mil y 19 mil personas, respectivamente, se encuentran la Municipalidad y el Centro Cívico de Las Condes, embajadas de distintos países, hoteles, la sede nacional de UNICEF, entre otros lugares de interés.

Murales de mosaico

Con el fin de combinar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida junto con otro de los pilares integrales de Metro que es el fomento de la cultura, en las estaciones Alcántara y El Golf fueron inaugurados murales de mosaico que se ubican en las paredes exteriores de los ascensores de acceso. Estos murales ganaron un concurso que el tren subterráneo llevó a cabo a fines del 2017, con el objetivo de homenajear a dos artistas residentes de la comuna de Las Condes, Ramón Vergara Grez y Matilde Pérez.

El diseño de la obras ganadoras fue elegido por el público mediante una votación abierta, a través de una plataforma virtual creada por la Corporación Cultural “MetroArte”. El público seleccionó su obra favorita entre cuatro propuestas, dos opciones para cada estación. Para preseleccionar las obras que eligió el público, hubo un jurado curatorial compuesto por representantes de la Corporación Cultural de Las Condes y la Corporación Cultural “Metroarte”.

Fue así como en la estación Alcántara se seleccionó la obra “Alma geométrica” de la artista Jennifer Díaz, mientras que en El Golf la propuesta ganadora fue “Homenaje a Matilde Pérez” de la artista Pelagia Rodríguez.

“Metro, junto con mover eficientemente a 2,7 millones de personas al día, ha avanzado en accesibilidad universal y en mejorar espacios públicos. En las estaciones Alcántara y El Golf, por ejemplo, hoy pusimos en servicio seis ascensores para las personas con movilidad reducida y a la vez, gracias al trabajo de las artistas Jennifer Díaz y Pelagia Rodríguez, también facilitamos a nuestros usuarios el acceso a la belleza, mediante la instalación de dos murales de 10 metros cuadrados de superficie cada uno, los cuales rinden un sentido homenaje a artistas destacados de la comuna de Las Condes”, comentó Louis de Grange, Presidente del Directorio de Metro de Santiago.

Los nuevos murales de mosaico de las estaciones Alcántara y El Golf se suman a los 12 mil metros cuadrados de superficie ya existentes de murales y otras intervenciones artísticas al interior de la red de Metro.

Respecto de la implementación de ascensores en las estaciones Alcántara y El Golf, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, comentó que “esta es una mejora importante y muy necesaria, porque muchos vecinos de la comuna tenían dificultades para ingresar al Metro, porque son adultos mayores o personas con discapacidad. Ahora, gracias a estos nuevos ascensores, les será más fácil y podrán optar por el tren subterráneo como transporte público”.

En tanto, la Directora Ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casarejos, valoró el aporte que realiza Metro con la habilitación de ascensores en las estaciones más antiguas de la red, porque “permite que los pacientes con discapacidad motora puedan movilizarse de forma más autónoma por la ciudad, lo que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida no solo de ellos, sino también de sus familias. Con este tipo de iniciativas, logramos que la inclusión de estas personas con discapacidad sea una realidad en nuestra sociedad”.

Construcción de ascensores en Líneas 1, 2 y 5

Con los ascensores de las estaciones Alcántara y El Golf, ya son 20 las estaciones de las Líneas 1 y 2 y 5 que se han transformado en accesibles y el proceso continúa. Con esto, el 85% de la red de Metro cuenta con ascensores, es decir, 100 de 118 estaciones. En estos momentos, la empresa trabaja para equipar con ascensores a 18 estaciones de las Líneas 1, 2 y 5.

En Línea 1, Metro habilitará equipos en 6 estaciones: San Alberto Hurtado, Universidad de Santiago, Unión Latinoamericana, Santa Lucía, Pedro de Valdivia y Estación Central.

En Línea 2, el tren subterráneo se encuentra trabajando en el equipamiento de ascensores en 3 estaciones: Lo Ovalle, Lo Vial y Cal y Canto.

Mientras que en la Línea 5, el ferrocarril urbano equipará con ascensores a 9 estaciones: Bellas Artes, Parque Bustamante, Santa Isabel, Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero y Mirador.

Se estima que estos equipos estarán habilitados entre fines de 2018 y durante el transcurso del 2019.