Noticias NOTICIAS

Metro inaugura nuevo mural participativo en Neptuno

11/12/2018

Imagen

El diseño, realizado por alumnos de enseñanza media del Liceo Dagoberto Godoy, le dará una nueva imagen a la estación, que es una de las más antiguas de la red.

La iniciativa, que se enmarca en el programa de murales participativos promovido por Metro, recoge temáticas y sectores íconos de la comuna de Lo Prado, como las viviendas del sector y personajes del barrio como Violeta Parra y Victor Jara.

Santiago, 11 de diciembre de 2018 – Junto a vecinos del sector, esta mañana Metro inauguró un mural en el exterior de la estación Neptuno, que estará instalado en forma permanente en el lugar, dándole una imagen renovada a uno de los puntos más antiguos de la red.

Se trata de la primera obra cuyo diseño y ejecución proviene de la comunidad escolar en su totalidad. Fue realizada por un grupo de 20 alumnos de enseñanza media del Liceo Dagoberto Godoy, próximo a la estación, quienes guiados por su profesora de arte pintaron un mural con spray, de estilo graffiti, que recoge temáticas y sectores íconos de la comuna, como las viviendas del sector y personajes ícono del barrio como Violeta Parra y Victor Jara.

Murales participativos

Con el fin de integrar a la comunidad y aportar en la valoración del entorno de sus estaciones, Metro impulsa desde 2015 diversas intervenciones artísticas en distintos puntos de la capital, que buscan transformar las zonas aledañas a sus estaciones y obras en espacios urbanos atractivos y representativos para sus vecinos.

El programa de murales participativos consiste en la evolución de un trabajo que se inició en 2013 con la facilitación de espacios para la construcción de mosaicos en el viaducto de Línea 4 (sector de Puente Alto) y el exterior de Parque O´Higgins, que posteriormente integró un modelo de gestión participativa, y que culminó con el desarrollo de un programa permanente orientado a la realización de murales de cerámica quebrada (mosaicos) o pintura urbana. Hoy tiene presencia en 11 comunas y desde su inicio han participado casi 800 personas en la realización de los murales.

Las obras contribuyen a mejorar los accesos y espacios en las instalaciones de Metro y su entorno directo, así como en los cierres perimetrales de las obras de sus proyectos en construcción, con el objetivo de agregar valor a estos espacios, extender la cultura a las personas y vincularse con el entorno mediante la participación activa. Desde la implementación del proyecto, Metro ha invertido más de US$180 mil y ha logrado reducir drásticamente los costos de mantenimiento y limpieza anual de muros perimetrales y cierres de faena.