Noticias NOTICIAS

Primera Dama Cecilia Morel inaugura dos obras MetroArte en estación Lo Valledor por los 50 años del Mercado Mayorista

16/1/2019

Imagen

. Entre el 2015 y 2018 se gestó la producción e implementación de este trabajo conjunto entre Metro de Santiago y Mercado Mayorista Lo Valledor para celebrar su medio siglo de existencia.
. “A puro corazón” de Ian Pierce y “Valle Nuestro” de Guillermo Valdivia son las obras que visten estación Lo Valledor


La Primera Dama, Cecilia Morel, fue la encargada de develar e inaugurar dos obras MetroArte en estación Lo Valledor de Línea 6 de Metro de Santiago, con motivo de los 50 años de vida del Mercado Mayorista y que representan este icónico parque agro alimentario, su entorno y la comunidad.

En esta oportunidad, los artistas escogidos fueron Ian Pierce con “A puro corazón”, trabajo en 11 paneles estructurales de 68 m2 (totales) y 4.600 kg, y que representa la pasión y esfuerzo humano para producir la tierra en beneficio de las personas. Y Guillermo Valdivia con “Valle Nuestro”, 76 unidades de paneles de terciado de 12 mm de espesor para totalizar un mural de 180 m2, donde cada figura representa los 50 años de vida de la Feria Lo Valledor.

La actividad contó con la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel; el Presidente de Metro, Louis de Grange; la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el Presidente del Mercado Mayorista Lo Valledor, Víctor Cornejo; la Directora del Sistema Elige Vivir Sano, Alejandra Domper; y los artistas Guillermo Valdivia y Evelyn Jacobi (en representación de Ian Pierce).

“La cultura tiene que estar presente y al acceso de todos los chilenos. Los MetroArte son instalaciones artísticas de gran formato ubicadas en diferentes estaciones que permiten poner al alcance de los usuarios importantes obras de connotados artistas. Y qué mejor que representar la historia de uno de los mercados más característicos de nuestra capital y el cual fue muy importante en la implementación del programa que me tocó impulsar en el primer Gobierno de mi marido, el Presidente Sebastián Piñera, el Elige Vivir Sano”, señaló la primera dama, Cecilia Morel.

Por su parte, Louis de Grange indicó que “junto con el aporte a la movilidad estamos muy comprometidos con la contribución a la recuperación de espacios públicos, a la mejora de los entornos de las estaciones y también a mejorar la experiencia de viaje de los usuarios. Cada día el espacio público se transforma en el patio de la casa y esto se plasma a través de Metro con estas iniciativas que nos permiten acercar la cultura y belleza a los más de 3 millones de usuarios que esperamos tener con la puesta en operación de Línea 3”.

En la oportunidad, Víctor Cornejo, Presidente de Mercado Mayorista Lo Valledor, manifestó su satisfacción por haber desarrollado este trabajo conjunto, declarando respecto a las obras que: “Son un regalo para la comunidad. En 16 millones de pinceladas se contó la historia de Lo Valledor. Un mural que narra de forma simbólica nuestro trabajo y compromiso con la ciudadanía y el otro que de manera casi literal relata la historia de desarrollo de agricultores y comerciantes hortaliceros y la ruta de las frutas y las verduras. Estamos muy orgullosos de poder compartir esto con todo Chile”.

En 25 años, MetroArte ha sido capaz de convertir a Metro en una galería, con más de 12 mil metros cuadrados de arte. Es gracias a este proyecto que diariamente los santiaguinos pueden apreciar obras de Roberto Matta en estación Quinta Normal, Mario Toral en Universidad de Chile, Guillermo Muñoz Vera en La Moneda, Samy Benmayor, Francisco Smythe y Guillermo Lorca en Baquedano, entre otros. Y que a partir de hoy 15 mil pasajeros diarios y más de 4 millones al año podrán apreciar estas nuevas obras.