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Metro implementará plan especial y mejoras en el servicio con la llegada de marzo

01/3/2019

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  • El aumento en la oferta de transporte, junto con el reforzamiento de la operación y el incremento del personal de servicios y de seguridad son parte de las acciones del “Plan Marzo”.

 

  • Además, el tren subterráneo realizó una serie de mejoras en infraestructura de servicio para estaciones y trenes, que tienen que ver con un nuevo pasillo de circulación y un sistema de paradas diferidas en Tobalaba Línea 4, habilitación de pantallas de acceso en 16 estaciones, y la inyección de cinco modernos trenes en Línea 2.

Santiago, viernes 01 de marzo de 2019 – Con el objetivo de brindar el mejor servicio posible a sus pasajeros, Metro de Santiago implementó un plan con medidas operacionales para enfrentar el aumento de pasajeros tras el período de vacaciones con la llegada del mes de marzo, que marca el inicio de la rutina habitual de millones de santiaguinos.

Estas medidas operacionales consisten principalmente en el aumento de la oferta de transporte, el reforzamiento de la operación y el aumento en la dotación del personal de servicios y de seguridad.

 

En cuanto al aumento en la oferta de transporte, a partir del lunes 04 de marzo, en Línea 1 habrá más trenes en circulación, lo que significa un incremento del 5,9% (2.900 pasajeros más por hora/ambas direcciones) en Horario Punta AM y de 4,5% (2.200 pasajeros más por hora/ambas direcciones) en Horario Punta PM. En cuanto a Línea 2, el incremento corresponderá al 7,9% (1.900 pasajeros más por hora/ambas direcciones) en Horario Punta AM y PM. Las Líneas 4, 4A, 5 y 6 mantendrán su oferta en Horario Punta. Será el primer “Plan Marzo” con la Línea 3 operativa.

 

Respecto del reforzamiento de la operación, en Línea 1 se implementarán recorridos cortos (bucles) en el tramo entre las estaciones Pajaritos y Manquehue en los Horarios Punta AM y PM. Además, en el Horario Punta AM, se inyectarán trenes vacíos en la estación Los Héroes en dirección hacia Los Dominicos entre las 08:00 y 9:00 horas y, en ese mismo horario, que es el más cargado de la mañana, también se posicionarán trenes con mayor capacidad de pasajeros (trenes largos). En Línea 1 también se reconfiguraron tres trenes con un coche adicional, lo que apoya el aumento de la oferta de transporte.

 

Las Líneas 2, 4 y 5 funcionarán con Operación Expresa en Horario Punta AM y PM. En el caso de Línea 4, también habrá Operación Expresa entre las 12:00 y 15:00 horas. Las Líneas 3 y 6 tendrán operación de terminal a terminal con detención en todas las estaciones.

 

En la estación Tobalaba de Línea 4, se implementó un sistema de paradas diferidas en el andén de Tobalaba dirección Plaza Puente Alto durante el Horario Punta PM, con el objetivo de que la espera de los pasajeros en el andén sea más ordenada y se pueda disminuir la congestión que se produce en esa zona en la tarde.

 

Sobre el reforzamiento de servicios en estaciones, Metro aumentará el personal de servicio (asistentes de andén) en 6%, equivalente a 278 puestos en Horario Punta AM.

 

En cuanto a personal de servicio en puntos de venta y carga bip! al interior de las estaciones, habrá cobertura a máxima capacidad a partir del lunes 04 de marzo en Horarios Punta AM y PM. También habrá refuerzo en la atención de las máquinas de carga bip!, pasando de 11 monitores diarios en promedio en marzo del 2018, a 74 monitores en marzo de este año, debido a la puesta en marcha de la nueva Línea 3.

 

La seguridad en la red de Metro también estará se reforzará. La cantidad de vigilantes aumentará en 7%, lo que equivale a 213 puestos en Horario Punta AM.

 

Mejoras en la infraestructura de servicio en estaciones

Adicionalmente a las medidas operacionales que son parte del “Plan Marzo”, este año el tren subterráneo ofrece una serie de mejoras en la infraestructura de servicios de estaciones y trenes.

 

En la estación Tobalaba de Línea 4, se habilitó un nuevo pasillo de circulación de pasajeros, paralelo al andén de llegada desde el sur, a través del cual también se puede combinar hacia Línea 1 en dirección hacia San Pablo y Los Dominicos. Corresponde a la primera parte de las obras de ampliación destinadas a mejorar las condiciones de circulación de los pasajeros en la estación. Esta nueva área de circulación de pasajeros cuenta con la señalética correspondiente, equipos jet fan para circulación del aire, espacios más amplios y terminaciones que favorecen la luminosidad. El nuevo tras-andén ha permitido aumentar en 7,5% por hora la capacidad de transporte de Línea 4 en dirección a Tobalaba.

 

Adicionalmente, en febrero comenzaron a funcionar nuevas pantallas informativas en 37 accesos de 16 estaciones de Línea 1, con el fin de reforzar la entrega de información oportuna a los pasajeros, sobre todo frente a situaciones de contingencia. Se trata de letreros LED programados para emitir mensajes desde el Centro Integrado de Control que se mantienen activos durante todo el servicio. En caso de alguna alteración en los tiempos habituales de viaje o interrupciones, permiten saber qué punto o tramo está siendo afectado y así alertar a los usuarios antes de ingresar a la red. Las estaciones que cuentan con este nuevo equipamiento en los accesos son San Pablo, Pajaritos, Ecuador, San Alberto Hurtado, Universidad de Santiago, Unión Latinoamericana, Baquedano, Salvador, Manuel Montt, Pedro de Valdivia, Los Leones, Tobalaba, El Golf, Alcántara y Manquehue.

 

En el acceso Paseo Ahumada de la estación Universidad de Chile, punto de combinación de las Líneas 1 y 3, a fines de febrero fue devuelto a la comunidad el paso peatonal, siendo removido el cierre perimetral de la vereda norte de Alameda, lo que facilita el tránsito de las personas.


 

Cinco nuevos trenes en circulación en Línea 2

 

Desde septiembre de 2018, ya se han incorporado cinco trenes nuevos modelo NS16 (Neumáticos Santiago 2016) en la operación de la Línea 2, lo que ha permitido aumentar la oferta de transporte en 7.9%.

 

Estos trenes forman parte de un proyecto de modernización que involucra la renovación de forma paulatina de 35 trenes en la flota de las Líneas 2 y 5, entre 2018 y 2021, lo que beneficiará a casi un millón de pasajeros diariamente de lunes a viernes. 

 

Los trenes modelo NS16 tienen prestaciones que mejoran el viaje de los pasajeros, como aire acondicionado, inter-circulación entre carros, sistema de información a pasajeros, espacio para sillas de ruedas, entre otros elementos equivalentes a los trenes más modernos de la red.