Noticias NOTICIAS

Presidenta Bachelet inspecciona avance de obras de extensión Línea 5

25/2/2008

Imagen

Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Presidente del Directorio de Metro, Clemente Pérez, y el Ministro de Transportes, René Cortázar, visitaron el pique Quinta Normal, que forma parte de las obras del trazado de la nueva extensión de la Línea 5 a Maipú.

En esta visita inspectiva a uno de los 16 piques de trabajo, las autoridades tomaron conocimiento del grado de avance de las obras. Ocho de estos piques corresponden a estaciones y los ocho restantes son para la construcción de los túneles interestación.

Los trabajos de construcción de la extensión de Línea 5 se iniciaron el 25 de enero de 2007. El nuevo tramo de 14,2 km que unirá la Plaza de Maipú con la Quinta Normal, contempla la construcción de un total de 11 estaciones, 8 estaciones subterráneas y 3 en superficie. Su costo estimado alcanza a $ 400 mil millones.

El Presidente del Metro, Clemente Pérez, destacó que "una vez que entre en operación esta extensión los habitantes de estas comunas tendrán una alternativa a la Línea 1 para llegar rápidamente al centro de la ciudad. Por ejemplo, se podrá realizar el viaje entre las estaciones Plaza de Maipú y Plaza de Armas en tan sólo 23 minutos".

Clemente Pérez añadió que "la extensión de la Línea 5 representa la concreción de un anhelo de los habitantes de las comunas de Quinta Normal, Lo Prado, Pudahuel y Maipú, pues permitirá conexiones rápidas y seguras hacia puntos relevantes de la ciudad."

La nueva línea tendrá una demanda total de 84 millones de viaje al año, de los cuales 50 millones corresponderán a viajes adicionales que hoy no se realizan en la red de Metro.

El trazado de esta nueva línea contempla todos los ajustes para la vialidad de los sectores que involucra y su compatibilidad con el Transantiago. Así por ejemplo, en todas las nuevas estaciones de la Línea será posible realizar combinaciones de viajes entre buses y Metro. 

El inicio de la 2ª Fase de construcción de la extensión de la Línea 5, consiste en la construcción de túneles y estaciones, en este caso involucra sólo trabajo subterráneo, más el inicio de las obras de las tres estaciones en superficie (viaducto).

El Presidente del Metro afirmó que "el avance de las obras se está cumpliendo según los plazos establecidos, a una velocidad de 2 metros diarios por frente de trabajo, con 1000 metros de túnel ya avanzados".

Un primer tramo del proyecto -que une Quinta Normal con Pudahuel- se entregará en diciembre de 2009. Las seis estaciones del segundo tramo, que marca la llegada del Metro a la Plaza de Maipú, entrarán en servicio durante el primer semestre del 2010.