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1488: El nuevo canal para denuncias de acoso sexual

09/4/2019

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• 1488 es un canal gratuito de comunicación orientado a la recepción de llamados de situaciones de acoso sexual.

• Los operadores están capacitados para atender los llamados, contener, activar el procedimiento de emergencia y entregar apoyo emocional acompañando telefónicamente a las personas hasta que tomen contacto con personal de estaciones en terreno.

El lunes 8 de marzo pusimos en funcionamiento el nuevo número telefónico de asistencia para situaciones de acoso sexual, 1488, que permitirá agilizar la activación de los procedimiento de asistencia y al mismo tiempo contener y mantener un acompañamiento en línea a las personas afectadas. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el presidente del tren subterráneo, Louis de Grange; lanzaron este nuevo canal en el Centro Integrado de Control (CIC), desde donde se monitorean los trenes y estaciones de la red.

Desde el año 2018 que existe un convenio de colaboración entre Metro de Santiago, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Intendencia Metropolitana, el que tiene como finalidad fomentar capacitaciones continuas sobre políticas de prevención y gestión frente a situaciones de acoso sexual, lo que se ha realizado con éxito y continuarán durante todo el 2019.

En ese contexto, trabajamos de manera adicional en la implementación de un nuevo canal de comunicación con foco en la denuncia de acoso sexual en la red de Metro: el fono 1488.

Éste es un canal gratuito de comunicación orientado a la recepción de llamados de emergencia relacionados a situaciones de acoso sexual (actos deshonestos, tocaciones, violaciones o cualquier acto de connotación sexual en forma física o por medio de elementos tecnológicos, fotografías o videos).

Los objetivos de este nuevo canal son reforzar la seguridad de nuestros clientes, activar de manera más rápida los procedimientos para estos casos y apoyar a las personas afectadas realizando acompañamiento y contención emocional específica.

La ubicación de los operadores en el Centro Integrado de Control permite agilizar las coordinaciones, ya que están en contacto directo con el Centro de Seguridad y el puesto de permanencia fijo de Carabineros.

El operador tiene la responsabilidad de atender los llamados, contener, activar el procedimiento de emergencia, y entregar apoyo emocional acompañando telefónicamente a las personas hasta que tomen contacto con personal de estaciones en terreno.

El horario de atención del 1488 es de lunes a sábados de 06:00 a 23:00 hrs, y de domingos y festivos de 08:00 a 23:00 hrs.

A esto se suma la disposición para las personas que han sido víctimas de acoso sexual en la red, asistencia legal gratuita que implica apoyar la persecución penal de los eventuales agresores a través de un equipo de abogados externos.