Noticias NOTICIAS

Metro presenta nuevos estacionamientos gratuitos para bicicletas en tres estaciones de Líneas 2 y 3

23/8/2019

Imagen

• Se trata de refugios con techo y luminarias, entre otras prestaciones, con capacidad para 40 bicicletas en total en El Parrón, Cardenal Caro y Fernando Castillo Velasco. Este nuevo servicio se suma a otras modalidades de estacionamientos sin costo y pagadas en la red.
• Los estacionamientos pagados con aplicación móvil se convertirán en refugios gratuitos durante el primer semestre de 2020, mientras que las guarderías cerradas BiciMetro pasarán a formar parte de Línea Cero manteniendo su tarifa actual.

SANTIAGO, viernes 23 de agosto de 2019 – Como una forma de mejorar la experiencia de viaje de los usuarios que estacionan sus bicicletas en la red y atendiendo las solicitudes de ellos mismos, a partir de hoy Metro de Santiago puso a disposición de los pasajeros refugios gratuitos con capacidad para 40 bicicletas en tres estaciones de la red, El Parrón de Línea 2 y Cardenal Caro y Fernando Castillo Velasco de Línea 3, los cuales se suman a los estacionamientos para bicicletas “Línea Cero”.

“Las bicicletas han adquirido un mayor protagonismo en nuestras calles y son una importante alternativa de movilización para muchas personas. Con el objetivo de potenciar la intermodalidad en el transporte público de Santiago, estamos habilitando tres estaciones con nuevos refugios gratuitos para que los ciclistas puedan conectar fácilmente a la red de Metro. Además, esperamos para el 2020 disponer de 15 estaciones adicionales equipadas con refugios gratuitos para bicicletas,” indicó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Los nuevos refugios gratuitos se encuentran cubiertos con techo y están disponibles para toda la comunidad, reduciendo los costos de inversión y operación asociados de la primera modalidad de Línea Cero que permite reservar un espacio para estacionar bicicletas mediante el uso de una aplicación móvil.

“Con estas tres nuevas estaciones, a nivel general, a través de las modalidades gratuitas y pagadas, la red de Metro cuenta con una capacidad total de 487 espacios disponibles para estacionar bicicletas. Esto se compone de 40 espacios de los nuevos refugios gratuitos con techo, 40 espacios de estacionamientos gratuitos sin techo, 128 espacios de estacionamientos que se reservan mediante aplicación móvil y 279 espacios en el formato de guarderías cerradas (BiciMetro)”, explicó Louis de Grange, Presidente del Directorio de Metro de Santiago.

Dentro de este año, las guarderías cerradas conocidas como BiciMetro también pasarán a formar parte de la marca Línea Cero, manteniendo las mismas condiciones y tarifa que tienen actualmente (300 pesos diarios y 1.000 pesos por semana).

En cuanto al servicio pagado de Línea Cero que permite reservar estacionamiento para bicicletas mediante aplicación móvil en cinco estaciones de Línea 6, se convertirán en refugios gratuitos durante el primer semestre del 2020.

En cuanto a proyecciones de crecimiento de los nuevos refugios gratuitos que se habilitaron a partir de hoy en tres estaciones, se proyecta que hacia fines de 2020 se sumarán 10 nuevas estaciones de la red con este servicio, lo que irá aumentando año tras año.

Características y funcionamiento de los refugios
Los nuevos refugios cuentan con techo para proteger la bicicleta y un estacionamiento tipo U invertida que permite enganchar con cadena la rueda delantera de la bicicleta y también trabar el asiento y el casco, con el uso de un candado propio tipo U lock. Además, cuentan con una estación de servicio con puerto USB para cargar el celular y donde los usuarios pueden inflar las ruedas y hacer mantenciones menores a la bicicleta con las herramientas disponibles (bombín, llave de tuercas, entre otros).

Para brindar mayor seguridad a los ciclistas, los refugios están fabricados con estructuras y cadenas de acero reforzado que aseguran las bicicletas en forma integral, incluido el casco y el asiento. También cuentan con luminarias, a lo que se suma el cierre perimetral que tienen las estaciones El Parrón, Cardenal Caro y Fernando Castillo Velasco. Próximamente, también contarán con cámaras de monitoreo, cuya instalación se encuentra en proceso.

Para utilizar los refugios, los ciclistas deben posicionar su bicicleta levantando el brazo metálico del estacionamiento tipo U invertida. Luego, es necesario enganchar con la cadena el marco y la rueda delantera de la bicicleta y guardar el asiento y el casco. Finalmente, se debe bajar el brazo metálico de la estructura para dejar la bicicleta cerrada utilizando un candado propio tipo U-lock para trabar el brazo.

El horario de funcionamiento de los refugios es de lunes a sábado de 07:00 a 22:00 horas, y domingos y festivos de 08:00 a 21:00 horas.

Para mayor información acerca del funcionamiento del sistema, visita el sitio web: www.lineacero.cl