Noticias NOTICIAS

Pasajero Incógnito: 220 usuarios de Metro han sido premiados por sus buenas conductas en el tren subterráneo

10/8/2009

Imagen
Personalidades de distintos ámbitos han participado como jurados en este concurso. Hoy Susana Tonda, Directora Ejecutiva de Hogar de Cristo, premió a 3 pasajeros y este miércoles la oportunidad será de Matías del Río, conductor de “Ultima Mirada” y panelista de “Tolerancia Cero” ambos programas de Chilevisión.

A las 10 de la mañana de hoy Susana Tonda, Directora Ejecutiva del Hogar de Cristo, se subió en a la estación Universidad de Santiago del Metro de Santiago con un claro objetivo: detectar a aquellas personas que presenten una buena conducta en el tren subterráneo y premiarlos. Y tuvo suerte, en su trayecto encontró a dos personas que cedieron el asiento y a una joven que devolvía oportunamente su libro en el módulo de Bibliometro de estación Los Héroes. Fueron los tres primeros premiados del  total de 10 pasajeros que Metro premia diariamente como parte de la segunda versión de la campaña “Pasajero Incógnito”, iniciativa que busca fomentar los buenos hábitos de los usuarios de la red y así favorecer traslados más cómodos, seguros y rápidos.

“Creo que es tremendamente importante no sólo para quienes usamos el Metro sino para todo el país, que se invite a hacer buenas acciones y premiarlas. A veces estamos permanentemente en la crítica, y esta campaña en la que me ha tocado participar es justamente al revés: busca incitar el buen comportamiento de los usuarios de Metro con un incentivo. Sonreír, ceder el asiento, dejar bajar antes de subir y respetar al otro son acciones sencillas que nos permiten ser mejores ciudadanos. Por eso me parece excelente que Metro se preocupe de generar instancias que permitan premiar a aquellas personas”, aseguró Tonda luego de recorrer durante más de 1 hora distintas estaciones de la red supervisando las conductas de los pasajeros.

La campaña comenzó el 8 de julio y se extenderá hasta el 2 de septiembre. Durante este tiempo, distintas  personalidades del quehacer nacional estarán recorriendo las distintas líneas de la red de Metro evaluando y registrando el cumplimiento de un protocolo de buenas conductas. Entre éstas se cuentan, por ejemplo, respetar la línea amarilla, dejar bajar antes de subir y ceder el asiento a embarazadas y personas de la tercera edad.

Además de Susana Tonda, ha colaborado en esta iniciativa el Padre Felipe Berríos s.j.; Iván Valenzuela, conductor de Telenoche de canal 13; Ximena Abogabir, Directora de la Casa de la Paz, Mario Waissbluth, Coordinador Nacional de Educación 2020; Cristián Velasco, conductor de “La Hora del Taco” de Radio Universo; Manuel Tironi, sociólogo y columnista; María Olga Delpiano, Directora de la revista “Foco 76”; Pablo Allard, Director Ejecutivo del Observatorio de Ciudades UC; Ana Luisa Covarrubias del Instituto Libertad y Desarrollo y la sicóloga Pilar Sordo.


Protocolo de buenos hábitos de viaje

1) Dejar bajar antes de subir al tren

2) No entorpecer el cierre de puertas del tren

3) Cruzar la línea amarilla instalada en los andenes sólo para subir al tren

4) No ingresar al tren al encenderse la luz roja de cierre de puertas

5) No apoyar las manos en las puertas del tren

6) Prevenir caídas al interior del tren usando pasamanos y manillas

7) Ceder el asiento a embarazadas, minusválidos y personas de tercera edad

8) No circular en contra del flujo de pasajeros en escaleras y pasillos

9) Ubicarse al lado derecho de las escaleras mecánicas en caso de no ir apurado

10) No correr en pasillos, escaleras y andenes