Noticias NOTICIAS

Presidenta Bachelet anunció construcción de nueva línea de Metro

29/12/2009

Imagen

Línea 6 unirá Cerrillos con Las Condes y pasará por ocho comunas de la capital.

Revisa el mapa ampliado

Revisa el video de la nueva Línea 6

Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada del Ministro de Transportes, René Cortázar, y del Presidente del Directorio de Metro de Santiago, Clemente Pérez, efectuó el anuncio de la construcción de una nueva línea de Metro.

Se trata de la Línea 6, que unirá ocho comunas del Gran Santiago a lo largo de 14,8 kilómetros y 12 estaciones, y cuya construcción se decidió tras un acucioso proceso de análisis técnico en el que se compararon los beneficios sociales de diversas alternativas de trazados.

Este proyecto implicará una inversión superior a los US$957 millones ($485 mil millones), lo que incluye tanto las obras civiles y los sistemas como la compra de material rodante para satisfacer las demandas que la nueva línea generará. Una estimación preliminar arroja que la Línea 6 contará en el 2015 con una afluencia aproximada de 105 millones de viajes al año, aproximadamente una sexta parte de los viajes que actualmente se efectúan en la red en un año.

Una de las características principales de esta futura línea de Metro es que va a constituirse en un gran articulador de la actual red de transporte público, pues se interconecta con cuatro corredores de buses, una línea de tren y tres líneas de Metro. Si bien aún restan aspectos de ingeniería de detalle, el nuevo trazado parte en su extremo sur en el corredor Pedro Aguirre Cerda, luego intersecta la línea del tren donde habrá una estación de combinación con MetroTren, se prolonga por Carlos Valdovinos hasta combinar con Línea 2 en Franklin, sigue por la antigua Línea de San Eugenio hasta combinar con la Línea 5 en Ñuble. Continúa hacia el oriente hasta Grecia, para seguir hacia el norte por Pedro de Valdivia hasta combinar en Providencia con la Línea 1, y termina rumbo al oriente en la avenida Vitacura, estación de combinación con Tobalaba.

“Este anuncio confirma la relevancia que Metro de Santiago tiene para el transporte público, la integración de los distintos sectores de la ciudad y la mejora de la calidad de vida de las personas. La nueva Línea 6 beneficiará directamente a 1.2 millones de personas de las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa,  Providencia y Las Condes”, afirmó Clemente Pérez.

Junto con lo anterior, el Presidente del Directorio de Metro destacó que dentro de los aspectos importantes que se tuvo en consideración al decidir la construcción de la nueva línea fue disminuir la actual carga de la Línea 1, la más demandada de la red del tren subterráneo. Además, al combinar con otras líneas de Metro (L2, L5 y L1), la Línea 6 se constituye en una alternativa a la Línea 1 para los viajes en sentido Oriente-Poniente y viceversa.

En efecto, entre las alternativas evaluadas, la Línea 6 es la que logra una mayor reducción de la carga de la Línea 1 en su tramo más cargado. Se estima que cuando entre en operación, reducirá la carga máxima (horario punta) de la Línea 1 en el sentido Poniente-Oriente en más de 4.000 pasajeros por hora.

Beneficios sociales

El proyecto de Línea 6 tiene una rentabilidad social de 8%. Este cálculo proviene principalmente de la evaluación de beneficios sociales tales como el ahorro de tiempo de las personas que realizan viajes en la ciudad. Además, el proyecto genera ahorros en los costos operacionales de buses y automóviles, al inducir que más viajes se realicen en Metro en lugar de utilizar estos otros medios de transporte.

Del mismo modo, esta nueva línea permitirá reducir de manera importante las emisiones contaminantes, tanto locales como de gases efecto invernadero. A esto se suma que el Metro es un medio de transporte que otorga mayor seguridad vial a sus usuarios.

Ubicación de nuevas estaciones

Nº     IDENTIFICACION DE ESTACIÓN     LOCALIZACIÓN
1      PAC Cerrillos                               PAC - Departamental
2     San Eugenio Santiago -     PAC Combinación Metrotren – R. del Sol
3     Club Hípico Santiago -              PAC C. Valdovinos – C. Hípico
4     Franklin Santiago –   S. Miguel Combinación Línea 2 – G. Avenida
5     Bío Bío Santiago –                   San Joaquín Corredor Santa Rosa
6     Ñuble Santiago –   Ñuñoa Combinación Línea 5 – V. Mackenna
7     Estadio Nacional Ñuñoa P. de Valdivia -           Grecia
8     Irarrázaval oriente Ñuñoa P. de Valdivia -      Irarrázaval
9     Inés de Suárez Providencia P. de Valdivia -    Bilbao
10   Eliodoro Yáñez Providencia P. de Valdivia -     E. Yáñez
11   Pedro de Valdivia Providencia Combinación Línea 1 - Apoquindo
12   Tobalaba Providencia - Las Condes Comb. Línea 1 - Vitacura