Noticias NOTICIAS

El alma de Norte a Sur en Estación Baquedano

17/5/2006

Imagen

En la Multisala cultural Baquedano se dio inicio a la particular muestra, “De Norte a Sur”, obra recopilatoria de Hernol Flores Vargas, que implica el rescate de mitos, leyendas y ritos chilenos en una serie de obras de pintura naïf, que el autor realizó con niños de escasos recursos y extrema pobreza de trece ciudades de Chile, “Gracias al arte soy la persona de hoy, además a través de ella me permito ser consecuente con mis ideales y trabajar por ellos”. Señaló el autor al referirse a la obra.

La exposición presentada en esta ocasión por Metro de Santiago y la Corporación Cultural MetroArte, se mantendrá en exhibición hasta el 26 de junio. Posteriormente, será llevada a Washington y Buenos Aires.

Flores adelantó que su trabajo se ha transformado en una beca denominada “De Norte a Sur”, consistente en la donación periódica de materiales de trabajo para pintura a colegios e instituciones de escasos recursos de todo el país. Ellos por su parte, trabajarán en el desarrollo artístico de los niños y sus temáticas.

A la inauguración de la muestra asistieron varios de los niños que trabajaron con el artista, además de importantes gestores culturales, directores de los colegios e instituciones con las que se trabajó, quienes dieron un claro testimonio de lo importante que resulta el rescate cultural a partir del trabajo con niños. Ellos, al mismo tiempo de aprender más sobre su cultura, desarrollan importantes vínculos con las artes y la expresión de la identidad. Entre otras instituciones se encontraban representantes del Colegio Alto Hospicio y del colegio El Almendral de San Felipe.

La muestra consta de 163 obras; 25 del pintor, 13 colectivas, y 125 obras individuales realizadas por los niños y jóvenes, que se mantendrán en esta exhibición de carácter gratuito disponible para todos los usuarios de Metro.