Noticias NOTICIAS

Santiago en 100 Palabras lanzó su Décima Versión

17/5/2010

Imagen

El puntapié inicial del concurso -organizado por Plagio, Minera Escondida y Metro de Santiago- fue celebrado con una intervención urbana en el Paseo Nueva York de Santiago, donde se desplegó una espectacular coreografía de baile integrada por 150 artistas dirigidos por el coreógrafo Rodrigo Díaz.

Ir a Video lanzamiento Santiago en 100 Palabras
Ir a Video promoción Concurso

La décima edición del tradicional certamen literario organizado por Plagio, Minera Escondida y Metro de Santiago, fue lanzada pasadas las tres de la tarde en el Paseo Nueva York de Santiago. En ese momento comenzó a sonar el himno del concurso interpretado por el rapero Seo2, que refleja “el espíritu urbano y festivo del certamen”, según comentó Ignacio Arnold, director de Plagio.

Luego se fue desplegando, poco a poco, una espectacular coreografía de baile, integrada por 150 artistas dirigidos por el coreógrafo Rodrigo Díaz, quienes bailaron al ritmo urbano del recién estrenado himno de “Santiago en 100 Palabras”, para luego dispersarse rápidamente entre los transeúntes.

Esta intervención urbana o flashmob sigue la línea de impactantes actividades desarrolladas en diversas capitales del mundo. Un flashmob es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne en un lugar público, realiza algo inusual, y luego se dispersa entre la multitud. El baile masivo fue registrado por cámaras de alta definición y pronto estará disponible a través de Internet.

 

 

VERSIÓN ANIVERSARIO

En esta ocasión, el jurado del certamen está compuesto por los escritores Alejandro Zambra, Cristián Warnken y Carmen García, directora de Plagio, quienes contarán con la colaboración de un jurado de preselección coordinado por los organizadores.

Esta versión contempla además diversas novedades para celebrar el aniversario del proyecto. El primer hito fue la elaboración de un himno especial para el concurso. Compuesto por Cristián Heyne y José Miguel Miranda e interpretado por Seo2, la canción refleja el espíritu urbano y festivo del certamen. Siguiendo el carácter democrático del proyecto, el himno podrá ser descargado gratuitamente en el sitio www.santiagoen100palabras.cl a partir del 17 de mayo.

La segunda novedad de esa versión del certamen es la edición de un libro aniversario que reflejará su historia y destacará de forma ilustrada los 114 cuentos que habrán sido elegidos como finalistas a la fecha. Este volumen, de 5 mil ejemplares, será lanzado durante el mes de diciembre de 2010. También se contará con una versión en PDF, la cual podrá ser descargada gratuitamente del sitio oficial del concurso.

“Es un momento muy importante para nosotros, ya que podemos comprobar que una idea que nació tímidamente hace 10 años hoy es todo un hito de participación cultural masiva en Chile. Nos llena de orgullo también que Santiago en 100 Palabras goce del cariño de la ciudadanía y que ya forme parte de los íconos representativos de nuestra ciudad”, señala Ignacio Arnold, Director de Plagio.

Con el fin de potenciar aún más las plataformas de exhibición de los 12 cuentos ganadores (primer lugar, segundo lugar, tercer lugar, premio especial del público, premio al talento joven y ocho menciones honrosas), a partir de este año, los cuentos serán exhibidos en la vía pública de Santiago, complementando las plataformas empleadas a lo largo de estos años.

Finalmente, los organizadores del certamen quisieron incrementar este año el premio que recibirá el primer lugar elegido por el jurado. El autor de este cuento recibirá $2.000.000, cifra que duplica el premio habitual. 

ACERCA DEL CONCURSO

Este año el concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras” cumple una década. A lo largo de estos años, este popular proyecto organizado por Plagio, Minera Escondida y Metro de Santiago se ha transformado en todo un referente de participación cultural masiva en Chile, en el que se han recibido más de 250.000 historias escritas por personas de todas las edades y orígenes.

Asimismo, el proyecto ha logrado posicionarse como parte del paisaje urbano de nuestra capital, gracias a la difusión de sus cuentos ganadores en formatos públicos como gigantografías y paneles de la red Metro y cientos de miles de libros de bolsillo distribuidos de forma gratuita.

El éxito de “Santiago en 100 Palabras” ha redundado en la exportación de su formato original a otras ciudades de Chile. Es así como en 2004 fue organizado “Valparaíso en 100 Palabras” y a partir de 2010 se celebra en el norte del país la versión “Antofagasta en 100 Palabras”.

“Junto a Plagio y Metro de Santiago llevamos diez años construyendo ciudad y desarrollando iniciativas que buscan un impacto sociocultural en la comunidad. Este año, lanzamos además Antofagasta en 100 Palabras, una invitación a descubrir las historias y anécdotas que se ocultan en el desierto más árido del mundo, lo que es un doble motivo de orgullo para Escondida”, puntualiza Carolina Lucaroni, Gerenta de Asuntos Externos de BHP Billiton, operador de Minera Escondida. A esto, agrega: “un objetivo importante para nosotros es la generación de capacidades, donde las personas sean las protagonistas de los proyectos. En esa perspectiva, la idea es seguir apostando por  este importante espacio de expresión y creación que se ha ido transformando en un hito de la cultura ciudadana".

Por su parte, el Presidente del Directorio de Metro de Santiago, Raphael Bergoeing, señaló que “con orgullo, estamos celebrando los primeros 10 años de este concurso. Hoy es el fenómeno de participación más importante de la literatura chilena, consolidando el género del micro cuento y convirtiéndose en el certamen literario con mayor convocatoria en Chile. Iniciativas como ésta fomentan la reflexión sobre nuestra ciudad e insertan la literatura en el espacio público, conectándola con la cotidianeidad de los santiaguinos”.

CÓMO PARTICIPAR

• Podrán participar todas las personas con domicilio estable en Chile y chilenos viviendo en el exterior.

• La temática de los cuentos debe estar relacionada con la vida urbana contemporánea y/o la ciudad de Santiago.

• Los cuentos deben ser estrictamente inéditos y no superar las 100 palabras (sin contar el título).

• Los interesados podrán enviar sus relatos hasta el 30 de junio ingresando a la página Web del concurso www.santiagoen100palabras.cl y seguir las instrucciones que ahí se especifican. Se estipula un máximo de cinco historias por participante.

• También podrán depositarlos en los buzones habilitados en las estaciones del metro Baquedano, Los Héroes, Plaza de Armas y Plaza de Puente Alto, o ser enviados a Alameda 1414, comuna de Santiago. 

• Este año el cuento ganador recibirá $2.000.000; el premio especial del público, $1.000.000; el segundo lugar, $500.000; el tercer lugar, $250.000; y el premio especial al talento joven, $250.000.

 Más informaciones en www.santiagoen100palabras.cl