Noticias NOTICIAS

Presidente Piñera recorre extensión de Metro a Maipú que a la fecha logra un 75% de avance

31/5/2010

Imagen

El segundo tramo de la extensión de Línea 5 comprende 7 estaciones en 8,6 kilómetros y será inaugurado a fines de este año.
 
Esta mañana el Presidente de la República Sebastián Piñera, junto al Presidente del Directorio de Metro de Santiago, Raphael Bergoeing, recorrió parte del nuevo tramo de Línea 5, que comenzará su funcionamiento a fines de este año y que a la fecha logra un 75% de avance global.
 
Las autoridades, junto al resto de los invitados, se reunieron en la futura estación Santiago Bueras, donde abordaron un carro autopropulsado (trackmobil) hacia el sur por la extensión de Línea 5, hasta llegar a la estación Plaza de Maipú, que se convertirá en la estación terminal de esta línea a fines de año.
 
“La llegada de Metro será el mejor regalo de navidad para los maipucinos. Antes de que termine este año podrán viajar desde la Plaza de Maipú hasta la Plaza de Armas de la ciudad en sólo 26 minutos. Esto se traducirá en más tiempo para descansar, distraerse y estar con la familia. Es decir, mejor calidad de vida” señaló Raphael Bergoeing, Presidente del Directorio de Metro de Santiago.
 
El segundo tramo de la extensión de Línea 5 comprende 7 estaciones en 8,6 kilómetros. Estas serán: Barrancas, Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza de Maipú.
 
Las principales actividades que actualmente se realizan en las faenas son terminaciones de la obra gruesa de las estaciones, y el montaje y pruebas de sistemas y equipos (montaje de sistema de vías, sistemas eléctricos, montaje de escaleras mecánicas, ascensores y equipos en general). Además se trabaja en la iluminación, paisajismo e instalación de señalética. En las estaciones en viaducto se realiza también el montaje de las tensoestructuras.
 
Estas estaciones se suman a las 5 ya inauguradas a comienzos de este año: Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado, San Pablo y Pudahuel.
 
Las 12 estaciones de esta extensión (de las cuales 9 están bajo superficie y 3 en sistema de viaducto) comprenden 14,2 kilómetros en total y se espera que tengan una demanda de 86 millones de viaje al año, unos 330 mil viajes al día. Todas cuentan con accesos para personas con movilidad reducida.
 
Es importante destacar, además, que el proyecto permitirá descongestionar Línea 1 en aproximadamente 6 mil pasajeros menos en hora punta, lo que significará mejorar los actuales estándares de servicio.
 
El monto de inversión de la extensión de Línea 5 entre Quinta Normal y Plaza de Maipú es de US$ 628 millones (2006-2011).