Noticias NOTICIAS

Gran mural en homenaje a la ingeniería nacional llega al Metro de Santiago

26/7/2010

Imagen

La obra, gestionada por el Colegio y el Instituto de Ingenieros busca reflejar los aportes de esta disciplina durante los 200 años de independencia de Chile.

El lugar escogido para albergar este gran mural creado por el artista Roberto Geisse, fue la estación del Metro "Estación Central" de Línea 1.

Ir a Minisitio del Mural

A partir del 24 de julio, los más de 135 mil pasajeros que transitan por la estación Central del tren subterráneo se encontrarán con una gran obra de 220 metros cuadrados creados por el artista Roberto Geisse. Se trata del "Mural de la Ingeniería Chilena" que busca rendir un homenaje a la ingeniería nacional con motivo del Bicentenario.

En esta gran obra (48 metros de largo por 4,5 metros de altura), se retratan más de 25 escenas que recorren Chile de norte a sur y que en su conjunto reflejan el aporte y el legado de la ingeniería en nuestro país. Entre ellas destaca una mina a tajo abierto, una instalación salitrera, imágenes de trabajadores mineros, un observatorio astronómico, líneas de transmisión eléctrica, la dársena de Valparaíso, un muelle para descarga de graneles, autopistas urbanas, edificios y torres emblemáticas de la Región Metropolitana, una estación de ferrocarriles, una central hidroeléctrica, el acueducto del Malleco, una planta de tratamiento de aguas, una industria siderúrgica, una empresa de explotación petrolera, una imagen del Banco Central en reconocimiento a la ingeniería comercial, entre otras. Además incorpora las fechas que se conmemoran, expresadas en números binarios, y un par de ecuaciones muy propias de la ingeniería y la física.

Esta iniciativa surgió del Presidente del Colegio de Ingenieros, Fernando Agüero, quien propuso desarrollar una obra de arte que perdurara en el tiempo y que vinculara el Bicentenario de Chile con la ingeniería nacional. Gracias a la colaboración de 10 empresas, se logró conseguir el financiamiento de este gran mural: Aguas Andinas, Celulosa Arauco, CCU, Entel, Sintex–Oxiquim, Banmédica, Chilectra, Compañía Siderúrgica Huachipato, Telefónica y Freesport Mc-Moran. El lugar escogida para emplazarla fue la estación de Metro "Estación Central" de Línea 1.

"La elección consideró que no había ninguna obra de arte en la estación, que cuenta con una circulación muy alta de público diariamente consistente en comerciantes, visitantes del sur (metro tren) y del poniente (terminales de buses) estudiantes (Usach) y los habitantes de las comunas aledañas", señala Agüero.

Con la entrega de esta obra, tanto el Instituto como el Colegio de Ingenieros reconocen la larga trayectoria de Metro de Santiago que, a través de su Corporación Cultural MetroArte, se ha encargado de llevar el arte a los espacios públicos, poniéndolo al alcance de la comunidad. Con la llegada de este gran mural, ya son 30 las obras MetroArte que el tren subterráneo pone a disposición de sus usuarios.

"Metro de Santiago ha hecho una contribución directa a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santiago, no sólo por ofrecer un traslado rápido, eficiente y seguro a sus pasajeros, sino también por conectarlos con diferentes expresiones de la cultura urbana. Gracias a iniciativas como ésta, el tren subterráneo ha logrado convertirse en un verdadero museo público al incorporar el arte en la cotidianeidad de más de 2 millones de santiaguinos que día a día usan este medio de transporte para trasladarse de un punto de la ciudad a otro. Con orgullo recibimos hoy este gran mural que busca rendir un homenaje a al ingeniería en el Bicentenario de Chile", aseguró Raphael Bergoeing, Presidente del Directorio de Metro de Santiago.

De esta manera, el Colegio y el Instituto de Ingenieros junto a Metro de Santiago y a las 10 empresas colaboradoras, se unen en un proyecto común que busca rendir un homenaje a la ingeniería chilena en el Bicentenario de Chile, a través de una obra de arte público que permanecerá en forma permanente en el tren subterráneo.