Noticias NOTICIAS

Metro abre al público su Edificio Corporativo para el Día del Patrimonio

03/9/2010

Imagen

La Casona de Alameda, donde se encuentra parte importante de las oficinas de nuestra empresa de transporte, abrirá por primera vez sus puertas al público el próximo domingo 5 de septiembre. La propiedad, que data del año 1923, fue declarada “Inmueble de interés cultural” por  el Consejo de Monumentos Nacionales.

 Además los visitantes podrán visitar el Centro Integrado de Comunicaciones (CIC), desde donde se controla la operación de toda la red de Metro.

El 5 de septiembre se conmemora en nuestro país el Día del Patrimonio, y Metro se ha unido a esta celebración abriendo sus puertas al público. Entre las 10.00 y las 15.00 horas, los interesados podrán visitar interesantes dependencias de la empresa a través de un recorrido que se realizará con guías especializados.

El recorrido comenzará mostrando la Casona de Alameda 1426, construida en 1923 por el arquitecto Patricio Irarrázabal y que perteneció a la familia de don José Javier Bustamante, político de la época, militante del partido conservador y diputado por Melipilla. La edificación perteneció a la familia hasta el año 1970 fecha en que se traspasó la propiedad a Metro de Santiago.

Declarada por el Consejo de Monumentos Nacionales como “Inmueble de interés cultural”, la Casona de Alameda 1426 pasó a formar parte del barrio de calle Dieciocho, que hoy ha sido declarado zona típica por la gran cantidad de construcciones históricas que hay en el lugar.

Junto con la Casona, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer nuestro Centro Integrado de Comunicaciones (CIC), desde donde se realiza toda la operación de la red de Metro. Ejecutivos de la empresa explicarán el funcionamiento de este interesante medio de transporte.

Recorrido por el subsuelo de la ciudad.

Otra invitación que hace Metro en el Día del Patrimonio es a recorrer sus estaciones conociendo las diversas obras de arte y exposiciones que se encuentran en las estaciones subterráneas.

Una de las grandes novedades que se presenta este año es la muestra transitoria “Panubis, del Antiguo Egipto a la eternidad”, que se exhibe hasta el 14 de septiembre en la estación Quinta Normal del Metro de Santiago. Sarcófagos, momias y piezas originales provenientes del Antiguo Egipto invitan al público a sumergirse en este apasionante mundo. En ella destaca especialmente la momia Panubis (cuyo nombre se relaciona con Anubis, dios de la momificación y de los muertos), por su excelente estado de conservación.

La invitación es a recorrer también otras estaciones subterráneas. Actualmente la red de Metro cuenta con 32 obras de arte de gran formato de destacados artistas como Mario Toral, Roberto Matta, Guillermo Muñoz Vera, Samy Benmayor, entre otros importantes personalidades del mundo del arte que han dejado su legado patrimonial retratado la historia y la cultura de nuestro país a través de grandes murales.

Destacan también los dioramas, representaciones en miniatura que mezclan el arte de la maqueta el tallado y la pintura policromada para dar vida a una escena del pasado. A través de este arte, el tren subterráneo ha inmortalizado la biografía de nuestro país en distintas estaciones, retratando distintos episodios de la historia.  Entre las temáticas más destacadas se encuentra la fundación de la Universidad de Chile, el paso de Diego de Almagro por la Cordillera de los Andes, la fundación de Santiago y la llegada de Charles Darwin al Estrecho de Magallanes.

Para conocer este espectacular mundo bajo tierra Metro propone para este fin de semana los siguientes circuitos culturales:

1) Estación Baquedano: MetroArte “Vía Láctea”, de Francisco Smythe. La obra refleja un universo con constelaciones de estrellas de nombres antiguos y olvidados, una extensión de misteriosas distancias. Además se encuentra “Declaración de Amor,” de Samy Benmayor; “El Puente”, de Osvaldo Peña; “La Bajada”, de Matías Pinto D´ Aguiar; “Ojo en Azul”, de Hernán Miranda y la recién inaugurada “Rostros del Bicentenario”, del artista Guillermo Lorca. Junto con los MetroArtes existen dos dioramas: “La Copiapó, El Primer Ferrocarril” y “El Santiaguillo”.

2) Estación U. de Chile: en esta estación destaca el mural “Memoria visual de una Nación”, de Mario Toral. Realizado en dos etapas, es el mural más grande de Latinoamérica y narra la historia de nuestro país. Además se encuentran dos dioramas: “Fundación de la Universidad de Chile” y “Fundación de Santiago”.

3)  Estación La Moneda: 14 murales que reflejan el paisaje y el espíritu de todo Chile forman parte del MetroArte “Chile Hoy”, de Guillermo Muñoz Vera.

4) Estación Quinta Normal: Concebido como un regalo a sus compatriotas, el mural “Verbo América” de Roberto Matta se exhibe en forma permanente en esta estación. Además se encuentran a disposición del público dos exposiciones provenientes del Museo Nacional de Historia Natural: “Panubis, del Antiguo Egipto a la Eternidad” y “Mega Fauna”. Ambas exposiciones son gratuitas y están permanentemente abiertas al público.

5) Estación Bellas Artes: los proyectos MetroArte “Aborlario” de Eliana Simonetti y “Esculturas del Cosmos” de Livio Scamperle junto al colorido mural de Ágatha Ruiz de la Prada entregan importante valor cultural a esta estación emplazada en pleno barrio Bellas Artes.

6) Estación Plaza de Armas: “Mural escultórico del cobre” de Elisa Aguirre y “El pionero” de Hernán Puelma son dos obras MetroArte buscan hacer un homenaje al cobre chileno. Además en la Sala Patrimonial de la misma estación se estará exhibiendo la muestra “Viaje al Bicentenario, la ventura de ser chileno”.