Noticias NOTICIAS

Nuevas obras en estación Baquedano permitirán mejorar la circulación de usuarios

30/9/2010

Imagen

Las obras optimizan la conectividad entre Línea 1 y Línea 5, especialmente con miras a la puesta en servicio del segundo tramo de la extensión de Línea 5 a fin de año. Estas mejoras se suman a los nuevos ascensores puestos en servicio en febrero pasado.

A contar de esta semana se encuentran plenamente a disposición del público las obras de mejoramiento y ampliación de estación Baquedano, que contemplan cuatro puntos de conectividad adicional entre Línea 1 y Línea 5 que permitirán, entre otras cosas, mejorar la distribución de los flujos de pasajeros tanto en el ingreso como salida de cada uno de los andenes. Esto con miras a la puesta en servicio del segundo tramo de la extensión de Línea 5 hasta Plaza de Maipú a fines de año.

"Estación Baquedano es una de las más importantes de la red de Metro de Santiago y hoy está lista para asumir nuevos desafíos. Estas cuatro obras facilitarán la circulación de las más de 300 mil personas que al día transitan por esta estación, mejorando la calidad de servicio que entregamos. Además, nos permitirán recibir de mejor manera a los nuevos usuarios que se integrarán a nuestro servicio con la llegada de Metro hasta la Plaza de Maipú", señaló Raphael Bergoeing, Presidente del Directorio de Metro de Santiago.

Las nuevas obras que debutaron en estación Baquedano son:

· Nuevo puente de 15 m. de largo y 3,5 m de ancho., para los usuarios que combinan desde Línea 1 oriente y se dirigen hacia el poniente de Línea 5. Este puente une los niveles de plataforma de hall de combinación de Línea 1 con el nivel de distribución de escaleras hacia el andén (nivel intermedio).

· Nueva escalera de combinación Línea 1 con Línea 5 (andén dirección a San Pablo), para los usuarios que van desde el oriente hacia Línea 5.

· Pasillo tras andén en Línea 1 (andén dirección a Los Dominicos), para los usuarios que van desde Línea 5 a Línea 1 (hacia el oriente), disminuyendo los puntos de congestión en el andén de Línea 1. Esta obra consiste en un túnel de 19,0 mts. de largo por 3.5 m. de ancho que comunica el andén con el hall de combinación tras los pórticos Línea 1/Línea 5.

· Ampliación de muro de combinación en Línea 1 (andén dirección a Los Dominicos), para mejorar los flujos en la combinación desde Línea 5 hacia Línea 1 (dirección oriente). Consiste en la apertura de un vano de 3,6 mts. de ancho.

Lo anterior se suma a la habilitación de tres ascensores que permiten el acceso a Baquedano Línea 1 desde la superficie así como la combinación con Línea 5. Estos accesos para personas con movilidad reducida fueron puestos en servicio en febrero de este año.

Todas estas obras de mejoramiento de Baquedano contemplaron una inversión aproximada de $1.000 millones.