Noticias NOTICIAS

Presidente Piñera recorre por primera vez en tren nuevo tramo de Línea 5 de Metro

05/10/2010

Imagen

La visita se inició en Laguna Sur para culminar en la futura estación Plaza de Maipú, que a la fecha presenta un 97% de avance en sus obras civiles.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Presidente del Directorio de Metro, Raphael Bergoeing, visitó esta mañana a bordo de un tren el segundo tramo de la extensión de Línea 5, que contempla las estaciones Barrancas, Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza de Maipú.
El nuevo tramo tiene 8,6 kilómetros, presenta a la fecha un 97% de avance en sus obras civiles y su inauguración está contemplada entre fines de diciembre de 2010 y principios de febrero de 2011.

En la ocasión, el Primer Mandatario también se refirió al desarrollo de las futuras Líneas 3 y 6 del tren subterráneo.

Al respecto, Raphael Bergoeing señaló que “la Línea 6 está en pleno desarrollo, y su trazado definitivo será dado a conocer en una fecha cercana. Además, y tal como señaló el Presidente Piñera, estamos trabajando en la Línea 3, estudiando tanto su trazado definitivo como la ubicación de las estaciones y la tecnología que se utilizarán, análisis que esperamos terminar en diciembre”.

Datos generales extensión Línea 5

La extensión de Línea 5 servirá directamente a las comunas de Quinta Normal, Lo Prado, Pudahuel y Maipú. El primer tramo de esta extensión, que contempla las estaciones Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado, San Pablo y Pudahuel, fue inaugurado en enero de este año. Este tramo comprende 5,6 kilómetros de longitud y une la estación Quinta Normal con Pudahuel por avenida San Pablo.

En su conjunto, la extensión a Maipú es un proyecto con una longitud de 14,2 Km. y un total de 12 estaciones, de las cuales 9 estarán bajo superficie y 3 en viaducto. Todas contarán con accesos para personas con movilidad reducida y servicios complementarios. Esta extensión tiene una demanda estimada de 80 millones de viaje al año, unos 300 mil viajes al día.

“Con esta nueva extensión, los vecinos de las comunas de Pudahuel y Maipú vivirán un cambio radical: podrán llegar hasta la Plaza de Armas de Santiago en 26 minutos, prefiriendo la Línea 5. La llegada de Metro a estas comunas significará mejor calidad de vida y más tiempo libre para que disfruten con sus familias”, señaló Raphael Bergoeing.

Es importante destacar, además, que el proyecto permitirá descongestionar Línea 1 en aproximadamente 6 mil pasajeros menos en hora punta, lo que significará mejorar los actuales estándares de servicio.

El monto de inversión de la extensión de Línea 5 entre Quinta Normal y Plaza de Maipú es de US$ 628 millones, cifra que no contempla la adquisición de nuevo material rodante.

Porcentaje de avance de obras civiles
Segundo Tramo extensión de Línea 5

Estación Barrancas                         100%
Estación Laguna Sur                       100%
Estación Las Parcelas                     95%
Estación Monte Tabor                      95%
Estación Del Sol                               94%
Estación Santiago Bueras                97% 
Estación Plaza de Maipú                  98%