Noticias NOTICIAS

Imágenes de la cooperación alemana en el Bicentenario se exhiben en Metro

20/10/2010

Imagen

• A partir de hoy estará en exhibición la muestra “200/20, Imágenes de la Cooperación Alemana en el Bicentenario”, retratado por el fotógrafo chileno Javier Godoy quien documenta las implicancias que tienen en las personas las distintas reformas impulsadas por el inédito proyecto de la Cooperación Técnica Alemana en Chile (GTZ) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

Santiago, 20 de octubre de 2010. Fotografías capturadas por el lente de Javier Godoy forman parte de la muestra “200/20, Imágenes de la Cooperación Alemana en el Bicentenario”, que a partir de hoy se exhibe en la estación Bellas Artes de la Línea 5 del tren subterráneo.


Se trata de una iniciativa conjunta de la Cooperación Técnica Alemana en Chile, (GTZ), la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Corporación Cultural MetroArte, que buscan difundir a través del registro fotográfico, los beneficios y las implicancias del proyecto “Fondo para la asesoría a reformas del Estado de Chile”,  experiencia piloto de cooperación a nivel mundial que trabaja en nueve instituciones públicas chilenas en temas como la adopción de niños, la reinserción de jóvenes infractores de la ley, la realización de la reforma en salud, la gestión de residuos como neumáticos, computadores y baterías, entre otros.

Con esta muestra, la GTZ quiere sumarse a la conmemoración del Bicentenario de Chile y a su vez celebrar los 20 años de trabajo conjunto y de compromiso con la modernización del Estado chileno.

Este registro fotográfico retrata el efecto concreto de los 11 proyectos financiados por el Fondo de Apoyo a las Reformas en Chile: una iniciativa del Gobierno de Alemania que, a través de su Agencia de Cooperación, GTZ, aporta a nuestro país la suma de 3 millones 400 mil Euros.

Se trata de un fondo establecido en el marco de un Convenio Bilateral suscrito en 2005, en el que se concibió una modalidad innovadora de apoyo técnico a procesos de reingeniería estructural del Estado chileno. Es una forma de cooperación que no sustituye ni incrementa el presupuesto nacional destinado a estos cambios, sino que aporta la experticia técnica alemana, cofinanciando procesos de fortalecimiento del capital humano consagrado a las reformas.

“El común denominador en esta muestra es la visión del fotógrafo Javier Godoy. El hace visible las personas que se benefician con los proyectos. De esta manera, esta exposición nos da la posibilidad de mostrar que finalmente siempre son las personas que motivan los proyectos de cooperación”, subrayó Edgar von Knebel, Director en Chile de la GTZ. Y agregó que esto ha sido el espíritu durante los 20 años de cooperación técnica entre los gobiernos de Chile y Alemania.

 “A través de esta muestra esperamos que nuestros pasajeros no sólo tengan la posibilidad de encontrarse con el arte a través del excelente trabajo del destacado artista chileno Javier Godoy, sino que además sirva como instancia para dar a conocer  el resultado del trabajo y el aporte que la GTZ ha realizado en nuestro país”, señaló Javier Pinto, Director de la Corporación Cultural Metro Arte.

La exposición estará presente en la estación del Metro Bellas Artes hasta fines de noviembre 2010.