Noticias NOTICIAS

Metro informa sobre alternativas de transporte ante suspensión del servicio el domingo y anuncia la reapertura de la Línea 4A para el lunes

02/12/2010

Imagen

Revisa el plan vigente hasta el sábado 4 de diciembre

• Como alternativa de transporte, el día domingo buses de Transantiago replicarán el recorrido de las Líneas 1, 2, 4, 4A y 5, deteniéndose en las respectivas estaciones de Metro.
• El lunes 6 de diciembre se reabre la Línea 4A, de modo que los usuarios de este tramo puedan volver a movilizarse de manera habitual.


La empresa informa que, en caso de mantenerse la huelga convocada por el Sindicato Nº 3 de Metro y que se inició el pasado lunes 29 de noviembre, este domingo 5 de diciembre su servicio de transporte será suspendido en toda la red.

El motivo de esta disposición se basa principalmente en otorgarle al personal, y muy especialmente a los conductores, el debido descanso de acuerdo a lo establecido en el Código del Trabajo. 

La decisión de cerrar este día se debe a que la afluencia promedio de un domingo de diciembre es del orden de 680 mil viajes, lo que corresponde a 70% menos traslados que se realizan en un día laboral, y al 5% del total que se efectúan en Metro durante una semana, existiendo al mismo tiempo una mayor disponibilidad de buses en superficie.

La empresa llamó a los santiaguinos para que este domingo programen con anticipación sus traslados y eviten viajes innecesarios.

“Lamentamos los inconvenientes que esta medida implica para nuestros usuarios, pero es necesaria para garantizar un buen servicio durante la semana, cuando buena parte de los santiaguinos usa Metro para dirigirse a sus trabajos o lugares de estudio”, señaló Álvaro Caballero, Gerente Comercial y de Servicio al Cliente.

El ejecutivo recordó que esta no es la primera ocasión que Metro no opera durante un día entero. Por ejemplo, el año 2000, para la huelga de conductores, Metro detuvo la operación completa de la red el día domingo. Del mismo modo, a fines de los años noventa se operó dos domingo consecutivos medio día por racionamiento eléctrico.

Habilitación de puntos de recarga

En tanto, se dispuso que este domingo 5 de diciembre,  17 estaciones de la red permanecerán abiertas como punto de carga para tarjetas Bip!, entre las 10:00 y las 22:00 horas. Estas son las siguientes:

Línea 1: Los Dominicos, Escuela Militar, Estación Central, U. de Santiago, Las Rejas y San Pablo. 
Línea 2: Vespucio Norte, Puente Cal y Canto, Lo Ovalle, Franklin y La Cisterna.
Línea 4: Puente Alto, Hospital Sótero del Río y Grecia.
Línea 5: Pudahuel, Plaza de Armas y Bellavista de La Florida

En la coordinación de este plan participaron la Intendencia Metropolitana, Transantiago y Carabineros de Chile.

Al mismo tiempo, es importante señalar que el feriado 08 de diciembre, Metro operará con un servicio normal.

Reapertura Línea 4A

Por otra parte, Metro informó que a partir del próximo lunes 6 de diciembre se retomará la operación habitual de la Línea 4A, operando de esta forma regularmente toda la red.

Esta medida es posible debido a que el Plan de Contingencia ha funcionado de acuerdo a lo establecido,  a que contamos con mayor disponibilidad de horas de los conductores part time y además a que el miércoles feriado se requiere menos personal.

Es importante precisar que la Línea 4A, al igual que la Línea 4, cuenta con un alto grado de automatización.

La alternativa de cerrar esta Línea obedeció a distintas razones de orden técnico:

- Falta de conductores para cubrir toda la red.
- Por razones de operación, Metro debía suspender el servicio en una línea entera, no parcialmente.
- La Línea 4A es la más corta y de menor afluencia de la red, representa aproximadamente 66 mil viajes diarios, lo que equivale a un 5% del total.
- Existe en ese tramo una carretera urbana que ha permitido implementar recorridos expresos paralelos al trazado de Metro, otorgando en consecuencia tiempos de viaje similares a los de Metro.

Metro de Santiago lamenta las molestias ocasionas durante el periodo de cierre y agradece la comprensión de sus usuarios durante este periodo.


Detalle recorridos Transantiago durante este domingo

Respecto de la coordinación con Transantiago, el Coordinador General de Transportes de Santiago, Raimundo Cruzat, señaló que: “el Sistema de Transporte Público de Santiago está preparado para cubrir la demanda de los usuarios del Metro este domingo. Además de los recorridos del Plan de Apoyo, contamos con capacidad de transporte en todos los servicios que diariamente circulan por sobre las 5 líneas de Metro. En total tendremos más de 3.300 buses transitando por la ciudad. Por eso, hacemos un llamado para que las personas, particularmente las que sólo usan Metro, planifiquen anticipadamente su viaje, llamando gratis al 800 73 00 73 o ingresando a www.transantiago.cl y así eviten inconvenientes durante su viaje”.

Como alternativa a Metro, Transantiago dispuso 18 recorridos que efectuarán el domingo, entre las 07:00 y las 23:00 horas, los que replicarán los trayectos de cada una de las líneas del tren subterráneo. Este servicio se prestará en la modalidad “Clon” (con detenciones en todas las estaciones).


Línea          Servicio                Entre las estaciones (ida y regreso)

1               400x                    Pajaritos Escuela Militar
                 200x                    Usach Escuela Militar
                 200x2                  San Pablo Los Dominicos
                 500x                    Pudahuel Las Rejas
                 500x2                  E. Militar Los Dominicos

2              400x2                   Vespucio Norte La Cisterna
                300x*                   Cal y Canto La Cisterna
                300x2*                 Vespucio Norte Cal y Canto

4              400x3                   V. Mackenna Plaza Pte. Alto
                100x                    Tobalaba Plaza Pte. Alto

4A            211x                    V. Mackenna La Cisterna
               E1-9-11-16            Santa Rosa La Cisterna
               G10                      Santa Rosa La Cisterna

5             500x3                   Pudahuel Vicente Valdés
               200x3                  Quinta Normal Vicente Valdés
 

Campaña informativa

Para orientar a los usuarios, se desplegará una campaña informativa en estaciones de la red, medios de comunicación y redes sociales:

• Distribución de 1 millón de volantes con información de los recorridos de buses alternativos a cada una de las líneas.
• Se instalará información en boleterías con detalle de estos recorridos así como de los puntos de carga que estarán habilitados.
• Señalética en cada uno de los accesos de las estaciones de la red.
• Además, las ediciones correspondientes al viernes 3 de diciembre de los diarios de distribución gratuita en estaciones de Metro incluirán insertos con esta información, y el sábado en algunos diarios de circulación nacional.

Lo anterior se suma a los siguientes medios de información:
• Página web www.metro.cl
• Fono: 02-9377223
• Twitter @metrodesantiago
• Pantallas de MetroTV en estaciones
• Mensajes por parlantes de estaciones y trenes
• Personal de las estaciones
• Página web www.transantiago.cl