Noticias NOTICIAS

Línea 1 del Metro abrirá hoy domingo desde las 15:30 horas

05/12/2010

Imagen

• El resto de las líneas permanecerá cerrado, reabriéndose totalmente la red mañana lunes.

A contar de las 15.30 horas de hoy se abrirá al público la Línea 1 del Metro de Santiago, manteniéndose cerradas durante el día todas las demás líneas de la red.

El cierre de la red durante este domingo es una medida que se enmarca en el Plan de Contingencia dispuesto por la empresa, como consecuencia de la huelga implementada por el Sindicato N3 de conductores.

Metro explicó que la apertura de Línea 1 durante esta tarde es posible gracias a que se generó mayor disponibilidad de horas por parte de un grupo de conductores part time, quienes han realizado un esfuerzo adicional para poder entregar este servicio a la ciudadanía.

La decisión de cerrar este día se debe a que la afluencia promedio de un domingo de diciembre es del orden de 680 mil viajes, lo que corresponde a 70% menos traslados que se realizan en un día laboral, y al 5% del total que se efectúan en Metro durante una semana, existiendo al mismo tiempo una mayor disponibilidad de buses en superficie.

Desde el jueves pasado, tanto la empresa de transportes como el Transantiago reiteraron su llamado para que los capitalinos programen con anticipación sus desplazamientos de hoy y, en caso de ser factible, eviten viajes innecesarios.

De esta manera, durante la mañana de este domingo 17 estaciones estarán abiertas como punto de carga para tarjetas Bip!, entre las 10:00 y las 22:00 horas, mientras que en la tarde se sumará la totalidad de la Línea 1.

Respecto de la coordinación con Transantiago, se dispuso un plan que implica más de 3.300 buses transitando por la ciudad.

Así, como alternativa a Metro, Transantiago dispuso para hoy 18 recorridos, entre las 07:00 y las 23:00 horas, los que replicarán los trayectos de cada una de las líneas del tren subterráneo. Este servicio se presta en la modalidad “Clon” (con detenciones en todas las estaciones).

Para orientar a los usuarios, se ha desplegado una campaña informativa en estaciones de la red, medios de comunicación y redes sociales.

Lo anterior se suma a los siguientes medios de información:
• Página web www.metro.cl
• Fono: 9377223
• Twitter @metrodesantiago
• Pantallas de MetroTV en estaciones
• Mensajes por parlantes de estaciones y trenes
• Personal de las estaciones
• Página web www.transantiago.cl
• Información Transantiago: 800 73 00 73

Por otra parte, Metro reiteró que a partir de mañana lunes 6 de diciembre se retomará la operación habitual de toda la red, reabriendo  la Línea 4A.

Al mismo tiempo, es importante señalar que el feriado 08 de diciembre, la red del tren subterráneo operará con un servicio normal.

Metro de Santiago lamenta las molestias ocasionadas durante el periodo de cierre y agradece la comprensión de sus usuarios durante este periodo.