Noticias NOTICIAS

Oftalmólogos examinaron gratuitamente a más de mil personas para prevenir el glaucoma

10/3/2011

Imagen

• La enfermedad es la principal causa de ceguera prevenible tanto en Chile como en el mundo.

Más de mil personas fueron examinadas por especialistas de la Sociedad Chilena de Oftalmología en el Día del Glaucoma.
La actividad, enmarcada en la Semana Mundial del Glaucoma, que fue entre el 7 y el 13 de marzo, busca llamar la atención sobre la necesidad de prevenir este problema, que es la primera causa prevenible de ceguera en Chile y en el mundo.

El glaucoma es una enfermedad silenciosa e irreversible, que compromete el campo visual de las personas y que afecta a cerca de 200 mil chilenos.
 “En países desarrollados el 50% de las personas que tiene la enfermedad no lo sabe y en países en desarrollo esta cifra puede alcanzar hasta el 90%. En Chile esto se traduce en que entre 86 mil y 154 mil personas tienen glaucoma y lo desconocen”,  añadió el doctor Gonzalo Vargas, de la Sociedad Chilena del Glaucoma.

En tanto para  Álvaro Caballero, Gerente Comercial y Servicio al Cliente del Metro de Santiago, “el poder sumarse a esta campaña y poner a disposición de nuestros usuarios estos controles gratuitos, representan el espíritu de nuestra empresa  por  contribuir a una mejor calidad de vida de los chilenos, y más aún si se trata de una enfermedad tan seria y compleja como el Glaucoma”.

Este evento se realiza por cuarto año consecutivo y por segunda vez en el metro. En 2010, se examinaron en Santiago a 1.046 personas y se detectó que el 14% tenía sospecha de glaucoma y el 4% sufría ya la enfermedad. La finalidad de este tipo de actividades, “es crear conciencia entre los chilenos, en especial los mayores de 40, que deben asistir a un control anual con el oftalmólogo, pues es la única forma de detectarlo a tiempo”, explica el doctor Joao Lopes, de la Sociedad Chilena de Glaucoma.

Las actividades destinadas a la prevención se están realizando a lo largo de todo Chile, siendo el principal evento que se llevará a cabo en la estación Baquedano. En tanto, en Concepción, Iquique, Viña del Mar, Valparaíso, Puerto Mont y Osorno, entre otras ciudades, también se repartirá material educativo y se realizarán exámenes para pesquisar posibles casos de glaucoma.

En nuestro país, este evento se realizó gracias al esfuerzo de la Sociedad Chilena de Oftalmología, el apoyo voluntario de médicos oftalmólogos de todo el país, tecnólogos médicos, el  patrocinio del Ministerio de Salud y el aporte de laboratorios y empresas privadas.
De esta manera, Chile por cuarta vez se suma las actividades programadas por la World Glaucoma Association (WGA) y la World Glaucoma Patient Association (WGPA), ambas entidades con fines de mejorar la salud visual y dar a conocer los efectos irreversibles de esta condición.