Noticias NOTICIAS

Hay muchas formas de conocer el mundo, nosotros agregamos el Metro

17/8/2006

Imagen

Una década de poner la literatura al alcance de todos cumplió Bibliometro, instancia que reunió en la Multisala Cultural Baquedano a los escritores más pedidos y los usuarios más devotos.

Este servicio de préstamo de libros de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, se encuentra ya en ocho estaciones de la red, y con proyecciones ya encaminadas. Tal como dijiera Antonio Skármeta, también presente en la celebración, “es una biblioteca dispuesta dinámicamente a lo largo de la Red, haciendo visible el libro y ampliando el concepto de biblioteca”.

La celebración fue en grande y cargada de emotivos momentos, junto con El Presidente del Directorio de Metro, Blas Tomic, y la Directora de la Dibam Nivia Palma, asistieron los escritores más demandados por los usuarios: Volodia Teitelboim, Antonio Skármeta, Alberto Fuguet, Delia Domínguez, Darío Oses, Pablo Simonetti, Ramón Díaz Eterovic, Alejandra Costamagna, Themo Lobos, representado por su hija Ada Lobos, y el ovacionado Gonzalo Rojas.

“Metro es más que una empresa de transportes que es lo que todos creen, somos una empresa de servicio ciudadano” destacó Blas Tomic en la ceremonia, “porque nuestra labor está basada en integrar a los 6 millones de santiaguinos, y la integración tiene que ver con muchos otros aspectos, uno de ellos es la cultura”.

Asimismo Nivia Palma destacó los inicios del proyecto, “fue una idea loca y maravillosa que buscaba vencer las distancias culturales y geográficas con los libros”. En el lugar también se encontraban las dos precursoras del proyecto, Clara Budnik, y Marta Cruz-Coke, ambas ex Directoras de la Dibam, quienes pusieron especial ahínco en desarrollar al máximo esta idea que hoy ya contabiliza más de 130.00 libros leídos.

Hubo también un especial reconocimiento a la gran fidelidad de los usuarios, se premió a los destacados por pedir muchos libros, todos ellos de distintas edades y con historias muy particulares, como Eduvigis Reyes Arancibia, que tiene 80 años, es una de las primeras usuarias y sigue pidiendo libros hasta el día de hoy. También se destacó a Sebastián Sepúlveda Terán, Renato Manouvrier Rozas, María Elena Sestón Barrios, José Miguel Contreras y Georgina Courbis Soracco.

Gonzalo Rojas le dio la nota literaria al encuentro, ofreciendo un recital poético que brotó lúcido y fértil hacia su fiel público. Además se pudo contar con el testimonio escrito de Isabel Allende, quien describió a los Bilbliometros como “el lugar que salva a los adictos de la lectura a caer en una crisis nerviosa”.

Pero la creatividad literaria no se acabó con las palabras de los invitados, el cantautor “huachaca” Lalo Parra hizo gala de sus prolíficas letras cargadas de historias no menos universales que las del resto de los literatos asistente. Además de su Jazz Huachaca, interpretó el Cumpleaños Feliz de Bibliometro.

“Me encantaría ver un día que la gente en vez de diarios se fuera leyendo libros en el Metro”, dijo Alberto Fuguet al finalizar la jornada, “ésto es una manera de incentivar eso, que la gente adquiera la costumbre de leer”.