Noticias NOTICIAS

Más de 21 millones de pasajeros han utilizado los primeros doce trenes de Metro armados en Chile

03/10/2019

Imagen


• A un año de su puesta en servicio, los carros ya han recorrido 671 mil kilómetros en la Línea 2, entre La Cisterna y Vespucio Norte. Los convoyes cuentan con un estándar similar a los trenes más modernos de la red y son montados en el Taller Neptuno.

• “Esta iniciativa, que se enmarca en la generación de nuevas y mejores oportunidades de viajes y conectividad, va enlazada con los proyectos iniciativas que se materializarán mediante el presupuesto sectorial 2020 que muestra un incremento del 1,5% respecto de 2019”, dijo la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Jueves 3 de octubre de 2019.- Un total de 12 trenes de Metro armados en Chile ya han sido utilizados por más de 21 millones de personas que viajan en la Línea 2, que une La Cisterna y Vespucio Norte.

El balance lo entregó hoy la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al presidente de Metro, Louis de Grange, al cumplirse el primer año de funcionamiento del proyecto que, de manera inédita, inició el montaje de trenes NS-16 en nuestro país, a partir de septiembre de 2018, en los Talleres Neptuno de Metro.

La Ministra Hutt destacó el estado de avance del proyecto, que actualmente alcanza un 64%, y que permitirá contar, en total, con 35 trenes nuevos armados en Chile hacia julio de 2021. La iniciativa, que involucra una inversión de US$ 317,4 millones, ha generado más de 100 puestos de trabajo.

Los trenes NS16, que renovarán las unidades más antiguas de las líneas 2 y 5, cuentan con aire acondicionado, sistema de información a pasajeros, espacio reservado para personas que utilizan sillas de rueda y pasillos de intercirculación entre carros, además de otras características, que los hace equivalentes a los trenes más modernos que operan en las nuevas líneas.

“Ya contamos con 12 trenes armados en Chile, que están operativos en la Línea 2. Este es un proyecto significativo, que beneficia a los 80 mil pasajeros que diariamente utilizan esta línea y demuestra el compromiso de nuestro Gobierno con mejorar la calidad de servicio para millones de personas. Hemos visto que son altamente valorados por los usuarios y han permitido aumentar la oferta de transporte de la Línea 2 en 4,8%, equivalente a 35.500 personas transportadas diariamente”, comentó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La secretaria de Estado añadió que “esta iniciativa, que se enmarca en la generación de nuevas y mejores oportunidades de viajes y conectividad, va enlazada con la cartera de proyectos que estamos desarrollando. Chile está en marcha y eso se demuestra en el presupuesto sectorial 2020, que tiene un incremento del 1,5% respecto de 2019, y que asciende a $1.129.658 millones”.

Por su parte, el Presidente de Metro de Santiago, Louis de Grange, señaló que “los pasajeros que han abordado estos trenes nos han contado que les gustan mucho, porque son más modernos y cómodos. Esto se ha visto reflejado también en las encuestas que realizamos periódicamente a nuestros pasajeros. Entre enero y agosto de este año, la satisfacción respecto del viaje en el tren de los usuarios de Línea 2 alcanzó un promedio acumulado del 47%, subiendo 10 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior en que el promedio fue de 37%. Eso es lo que nos mueve en Metro, entregar cada día un mejor servicio a todos nuestros pasajeros”.

Los 12 trenes NS16 ya han circulado aproximadamente 671 mil kilómetros, equivalente a 16.700 vueltas completas a Línea 2 (desde La Cisterna hasta Vespucio Norte y viceversa).

Proceso de construcción de los nuevos trenes NS16

El proceso de montaje en Chile se inicia con la llegada de los componentes desde proveedores de distintas partes del mundo: motores y parte del bogie (Francia), cajas de coches y bastidor de bogie (Brasil), asientos (India), aire acondicionado y puertas (China) y sistema de información a pasajeros (España).

La mayoría de estos suministros son enviados en transporte marítimo, excepto los que viajan por vía terrestre desde Brasil.

Luego, para el armado, son trasladados al Taller Neptuno donde existen cuatro áreas de trabajo, incluyendo una estación de acoplamiento y pruebas.