Noticias NOTICIAS

Metro de Santiago expuso en Seminario de la OCDE

26/3/2021

Imagen
  • Como integrante del Sistema de Empresas Públicas de Chile (SEP), el tren subterráneo presentó su experiencia durante los once años que lleva realizando su Reporte de Sostenibilidad en la reunión virtual de la Red Latinoamericana de Gobiernos Corporativos de empresas públicas, que trató sobre los avances en materias anticorrupción en gobiernos corporativos.

 

Viernes 26 de marzo del 2021. Con la participación de Paulina del Campo, Gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro de Santiago, se desarrolló la reunión de la Red Latinoamericana de Gobiernos Corporativos de Empresas Públicas, que debido a la pandemia fue en modo virtual.

 

Del Campo expuso sobre los once años de experiencia que tiene Metro realizando su Reporte de Sostenibilidad, cuyo aporte principal, desde su inicio el año 2009, ha sido ser una herramienta que no sólo se relaciona con aspectos de transparencia hacia nuestros stakeholders, sino que también con el impacto que tiene en el proceso de mejora continua de la organización.

 

“En estos años de elaboración de nuestro Reporte de Sostenibilidad hemos tenido importantes cambios en la forma de abordar la reportabilidad y que, sin duda, han sido un aporte a la mejora continua y al desarrollo de un negocio más sustentable”, explicó Paulina del Campo, quien agregó: “desde el 2018 evaluamos nuestro aporte en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en términos de acceso a una energía asequible, construcción de infraestructuras resilientes e innovadoras, y la promoción de un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, entre otras materias”.

 

En el Seminario, que contó con la participación de distintos representantes del área de contralorías y gobernanza de gobiernos de toda la región, la OCDE destacó a Chile y al Sistema de Empresas Públicas (SEP), al que pertenece Metro de Santiago, por sus buenas prácticas en materias de lucha anticorrupción e integridad de las empresas estatales.

 

La Red Latinoamericana de Gobiernos Corporativos de Empresas Públicas se basa en un historial bien establecido de colaboración con instituciones afines, trabajando con responsables políticos y otros funcionarios relevantes interesados ​​en la gobernanza de las empresas públicas en todo el mundo.

Los objetivos más específicos de la Red Latinoamericana son cuatro:

  • Sensibilizar a todos los sectores interesados ​​sobre la importancia y los desafíos relacionados con el buen gobierno corporativo de las empresas públicas.
  • Evaluar los marcos y prácticas actuales de políticas de gobierno corporativo de las Empresas de Propiedad Estatal (EPE), y compararlos con las mejores prácticas internacionales como se describe en las Directrices.
  • Influir en la formulación de políticas proporcionando un foro en el que los responsables de la formulación de políticas, los profesionales y los expertos puedan compartir conocimientos y experiencias entre sus pares.
  • Apoyar reformas viables y efectivas, discutiendo y analizando opciones de políticas, desarrollando recomendaciones relevantes y acordando prioridades para reformas.