Noticias NOTICIAS

Poetas de emergencia en Metro: Néstor Cantillana y Carolina Arredondo acompañaron desde la cabina a los pasajeros de Línea 5

18/1/2023

Imagen
  • La intervención forma parte de una serie de iniciativas artísticas en las estaciones de Metro que se llevará a cabo este 18, 19 y 20 de enero, durante el Festival Teatro a Mil.
  • La poesía, el teatro y la música llegan a la red con “Poetas de Emergencia”, “Brigade Samba” y “La Moneda Chiquitita”.

 

Santiago, 18 de enero de 2023.- Junto a los destacados actores nacionales Néstor Cantillana y Carolina Arredondo, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz y la directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, Paola Hevia, dieron el vamos a una serie de intervenciones artísticas que busca sorprender a los pasajeros de la red.

La primera iniciativa estuvo a cargo de “Poetas de emergencia”, un proyecto desarrollado por Cantillana y Arredondo, y que llevó a ambos actores a la cabina de un tren para acompañar con poemas a los pasajeros de Línea 5, entre Baquedano y Plaza de Maipú. Este miércoles durante la mañana los pasajeros de L5 se encontraron con esta intervención al interior de los trenes, y disfrutaron con los poemas recitados por estos destacados actores nacionales. Muchos de ellos agradecieron la compañía, se fotografiaron junto a los actores y grabaron algunos tramos de su viaje.

Esta serie de actividades está en el contexto de la trigésima versión del Festival Teatro a Mil que se está desarrollando en distintas ciudades de Chile, hasta el 30 de enero.

El objetivo es acercar el arte y la cultura a los miles de personas que transitan día a día por el transporte subterráneo, para que encuentren en sus viajes cotidianos algo nuevo y diferente que los invite a otra forma de viajar a través de la cultura.

“El Festival Teatro a Mil es un imperdible del verano, no solo en Santiago, sino que también en otras ciudades del país. Traerlo a Metro con estas intervenciones en algunas estaciones es para nosotros acercar a las personas a vivir una mejor ciudad, y disfrutar el arte y la cultura a las que no siempre se tiene acceso. Queremos que las personas tengan un momento distinto en sus viajes, que los saque de su rutina quizás y que tengan la posibilidad de sumarse a la fiesta que se está viviendo arriba en la superficie”, señaló Guillermo Muñoz, presidente de Metro.

“Para Fundación Teatro a Mil es muy importante abrir el espacio público para las artes y es por eso que agradecemos profundamente a Metro Santiago por esta oportunidad, de poder presentar poesía en los vagones con "Poetas de emergencia"; tener música en algunas estaciones con "Brigade Samba"; y sumar una intervención artística con la maqueta de "La Moneda chiquitita". Con ello queremos que la comunidad pueda, no solo disfrutar de un espectáculo, sino también invitar a reflexionar y pensar hacia dónde vamos como sociedad", señaló Paola Hevia, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil.

Intervenciones en Metro

Este jueves 19 de enero, el caribe se hace presente y de la mano de “Brigade Samba” los pasajeros podrán presenciar la poesía, el teatro y la música de esta intervención que tiene como fondo la cultura de los primeros habitantes de Haití, antes de la llegada de los colonos. En Baquedano, Plaza de Armas y Quinta Normal de Línea 5 este grupo de poetas y actores estarán recorriendo las estaciones presentando su espectáculo.

¿Qué harías tú si fueras presidente de la República? Esa es la pregunta que los niños están invitados a responder en la tercera intervención de Metro a Mil, “La Moneda Chiquitita”. Al mediodía de este viernes 20 de enero en la estación Quinta Normal de Línea 5 se instalará la maqueta de La Moneda a la que los niños pueden ingresar, y soñar con su propio gobierno. Acompañados de música y de actores que arman un espectáculo infantil muy llamativo, los niños podrán, además, dibujar sus sueños y pensamientos relacionados al país.

Extensión horaria

Este sábado 21 y domingo 22 de enero se presentará la obra “Carrillon, el vuelo del tiempo”, una de las intervenciones más masivas del Festival Teatro a Mil, que tendrá lugar al interior del Parque O’Higgins a partir de las 21:30 hrs.

Para facilitar la asistencia de las personas a esta obra, Metro extenderá su horario de servicio en once estaciones de la red, pertenecientes a Línea 1 y Línea 2, hasta las 23:30 hrs.

La estación Parque O’Higgins será la única estación de ingreso entre las 23:00 y las 23:30 hrs., y la única combinación disponible será Los Héroes.

Las estaciones que estarán disponibles sólo para salir son La Cisterna, Franklin, Los Héroes y Cal y Canto en Línea 2, y San Pablo, Estación Central, Los Héroes, Tobalaba y Manquehue en Línea 1.

El resto de la red mantiene su horario habitual de funcionamiento, hasta las 23:00 hrs.