MetroArte

La Copiapó, El Primer Ferrocarril (en restauración)

Estación: Baquedano L1

En restauración

A fines de la mitad del siglo pasado, la región de Copiapó experimenta un fuerte auge económico derivado de la explotación de minerales de plata, principalmente proporcionados por las minas de Chañarcillo y Tres Puntas.

Por tal motivo, la modernización del transporte y de las comunicaciones adquiere real necesidad e importancia, y en 1849, Guillermo Wheelwright, un norteamericano de espíritu pionero, conocido en el norte como empresario marítimo, junto con un grupo de ricos mineros de Copiapó, organiza la sociedad que daría vida al ferrocarril de Caldera a Copiapó.

El 20 de noviembre de 1849, el Presidente de la República, Don Manuel Bulnes, firma la ley que concede el permiso para la construcción de la vía ferroviaria.

La obra es encargada a Wheelwright, la que se realiza en menos de dos años, y el tendido de la línea es inaugurado el 25 de diciembre de 1851.

La “Copiapó”, una locomotora de 20 toneladas, con varios carros de pasajeros, recorre los 81 kilómetros del trayecto.

Lorem Ipsum

Eu voluptate velit cupidatat officia do amet officia Lorem. Consectetur ipsum id Lorem ipsum exercitation commodo voluptate consequat nisi. Anim consectetur minim eiusmod culpa voluptate dolor esse minim magna ex quis. Ipsum exercitation occaecat labore amet ad qui eu laboris in ullamco eiusmod cupidatat ipsum.

Fugiat veniam ea occaecat Lorem adipisicing qui est amet id nostrud nostrud ullamco. Duis eiusmod anim aliqua fugiat elit eu exercitation nisi amet eu. Dolor dolore exercitation elit ut non ex sint ipsum enim elit sunt sint aute in.

Galería de imágenes

Conoce más obras