MetroArte

Cruce de Tranvías del Centenario

Estación: Ñuñoa L6

La esquina en donde se emplaza las Estaciones Ñuñoa de L6 y L3, tiene una historia de transporte que este diorama buscó y logró plasmar en su estructura.

En efecto, ambas vías tienen su origen en la subdivisión de tierras agrícolas, las que dieron paso a un sistema de chacras y quintas que originalmente fueron de las familias pudientes de Santiago, que de manera paulatina transforman sus casas de campo en viviendas permanentes. Es así como los caminos de tierra con coches y caballos van de a poco ofreciendo sistemas de transporte público. Este es el caso del trazado de unos de los "carros de sangre" (carros de fierro que circulaban por rieles, propulsados por caballos) que unía la calle de la Ollería (hoy Av. Portugal con la Plaza Los Guindos (hoy Plaza Egaña) en lo que hoy es la Avenida Irarrázaval.

Por otro lado, la actual avenida Pedro de Valdivia permitía dar acceso a parcelas de la comuna de Providencia y Ñuñoa respectivamente.

En este diorama se ven los trazados del sistema de tranvías eléctricos imperante a principios del siglo XX, con el tranvía N.º 6 el que hoy fue actualizado con la Línea 3 y el tranvía N.º 34 el que hoy es cubierto por la Línea 6 del Metro de Santiago.

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