MetroArte

Pérgola de las Flores en Alameda

Estación: Universidad de Chile

La construcción más antigua de Santiago.

Hoto de su principal avenida, símbolo de la ciudad, guarda en su interior la imagen de nuestra Señora del Socorro, traída a Chile por Pedro de Valdivia.

Su construcción data de 1586 la que continúa por muchos años y sufre diversas transformaciones hasta nuestros días.

El terremoto del 13 de mayo de 1647 derriba la torre y el coro, y se reconstruye en 1698.

En 1857 el arquitecto chileno Fermín Vivaceta levanta la torre actual.

Entre 1859 y 1860 se levanta la portada principal, la que vemos en este diorama, y que fue demolida en 1970, para dejar a la vista al antigua, de piedra.

Los siglos han dejado su huella en distintas etapas: el aporte hispánico con la maciza fuerza colonial de las paredes de la iglesia, el artesanado de la nave y el claustro de pilares toscanos de fuste corto y fuerte, sobre los que se apoyan arcos ornamentales de influencia manierista, y el siglo XIX con su principal obra neoclásica, la torre, silueta familiar al Santiago de hoy.

La pérgola de las flores ocupó por muchos años el centro de la Alameda, entre Estado y San Antonio, casi frente a la iglesia de San Francisco.

En este lugar se producía una angostura que dificultaba el tránsito de la principal arteria de Santiago.

Estos hechos inspiraron al compositor y creador Francisco Flores del campo en su genial obra musical “La Pérgola de las Flores”.

Finalmente, la pérgola fue trasladada a su actual ubicación en Av. La Paz con Santa María.

Entre San Antonio y Mac Iver se encontraba el jardín Inglés.

Este pequeño parque, al igual que la pérgola de las flores, fue demolido debido a la angostura que se producía en la Alameda.

Lorem Ipsum

Eu voluptate velit cupidatat officia do amet officia Lorem. Consectetur ipsum id Lorem ipsum exercitation commodo voluptate consequat nisi. Anim consectetur minim eiusmod culpa voluptate dolor esse minim magna ex quis. Ipsum exercitation occaecat labore amet ad qui eu laboris in ullamco eiusmod cupidatat ipsum.

Fugiat veniam ea occaecat Lorem adipisicing qui est amet id nostrud nostrud ullamco. Duis eiusmod anim aliqua fugiat elit eu exercitation nisi amet eu. Dolor dolore exercitation elit ut non ex sint ipsum enim elit sunt sint aute in.

Galería de imágenes

Conoce más obras