MetroArte

El Santiaguillo

Estación: Baquedano L1

Diego de Almagro, al iniciar su expedición a Chile en 1535, en previsión del gran desgaste que esta sufrida, despacha desde Perú tres pequeños barcos con implementos, vituallas y mercaderías, cuya misión era recorrer la costa y tomar contacto con la expedición de tierra.

La columna de Almagro marcha a través de las tierras del alto Perú, hoy Bolivia, y de las provincias del norte de Argentina.

En los últimos días de marzo de 1536 cruza penosamente la cordillera por el paso de San Francisco.

Llega al valle de Copiapó, y tras un breve descanso, continua hacia el sur hasta llegar al valle de Aconcagua, donde instala su campamento.

Almagro envía a uno de sus capitanes, Don Juan de Saavedra con un grupo de hombres a recorrer la costa y tomar contacto con las naves.

Desde la zona de Con-Con Saavedra avanza hacia el sur hasta una rada que los aborígenes llamaban Quintil, ubicada en lo que es hoy el sector de la plaza Echaurren, donde divisa a una de las naves que según el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo se llamaba “Santiago” y que la historiografía del siglo XIX ha popularizado con el nombre de “Santiaguillo” posiblemente debido a sus reducidas dimensiones, 18 metros de eslora y 5 de manga.

Venía con un casco en muy mal estado por lo que hubo de ser reparado de urgencia, y fue el único de los tres barcos que logró hacer contacto e incorporarse a la expedición con sus oportunos abastecimientos.

Juan Saavedra bautiza el lugar con el nombre de Valparaíso.

Lorem Ipsum

Eu voluptate velit cupidatat officia do amet officia Lorem. Consectetur ipsum id Lorem ipsum exercitation commodo voluptate consequat nisi. Anim consectetur minim eiusmod culpa voluptate dolor esse minim magna ex quis. Ipsum exercitation occaecat labore amet ad qui eu laboris in ullamco eiusmod cupidatat ipsum.

Fugiat veniam ea occaecat Lorem adipisicing qui est amet id nostrud nostrud ullamco. Duis eiusmod anim aliqua fugiat elit eu exercitation nisi amet eu. Dolor dolore exercitation elit ut non ex sint ipsum enim elit sunt sint aute in.

Galería de imágenes

Conoce más obras