Ir a estación

ENCONTRÉMONOS

CON METROARTE

Vestigios, arqueología de la ciudad

Autor: Beatrice Di Girolamo
Técnica: Montaje madera y fierro
Superficie: 136
Fecha: 2021

Vestigios de tomas, de viviendas sociales, de incendios y de sedes comunales. Tablas, palos, planchas de zinc. Restos de objetos significativos que representan dolor y felicidad en la vida de los vecinos de la -estación San Alberto Hurtado, territorio conocido anteriormente como Chuchunco. Todo eso contiene la obra de la artista Beatrice Di Girolamo, que se logró en conjunto con el Hogar de Cristo y la Fundación Padre Hurtado, auspiciada además por una donación de Arauco.

Cuatro estructuras, cada una montada en la bajada de una escalera de la estación, pretenden ser una especie de jardín de la memoria, un registro hecho con la comunidad,que visibiliza la transformación social. Además, buscan transmitir de manera sutil la importancia del trabajo social, involucrando a todos, sin paternalismo, fundiendo el dolor, el esfuerzo, el trabajo y la felicidad.

Citando al Padre Alberto Hurtado, cada parte del proyecto tiene un título distinto:

  • Mural Rojo: Justicia, "la caridad comienza donde termina la justicia".
  • Mural Verde: Misión, "no descansen mientras haya un dolor que mitigar".
  • Mural Azul: Nación, "una nación, más que una Tierra, es una misión que cumplir".
  • Mural Amarillo; Juventud, "si tú no vienes, una obra quedará sin hacerse, que tú, sólo tú, puedes realizar".

Otros Metroarte

EN LA CIUDAD

Dirección: Avenida Padre Alberto Hurtado 1090.

Horarios: Santuario: Lunes a domingo de 9:00 a 21:00 hrs. Museo: Martes a domingo de 9:30 a 19:30 hrs.

Tarifas: Acceso gratuito.

Santuario San Alberto Hurtado

El santuario San Alberto Hurtado está dedicado al ex sacerdote católico del mismo nombre, que dedicó su vida a trabajar por los más pobres. Su mayor obra es el Hogar de Cristo, una fundación y casa de acogida para las personas más vulnerables de la sociedad.

Tras su muerte en agosto de 1952, Luis Alberto Hurtado fue sepultado en la Parroquia Jesús Obrero, que colinda con el Hogar de Cristo y su santuario, que se convirtió en lugar de peregrinación de todos los fieles y seguidores de este Santo, quien fue beatificado por Juan Pablo II en 1994 y canonizado por el Papa Benedicto XVI el 23 de octubre de 2005.

El cura de los pobres, como se le conoce al segundo santo chileno, estudió derecho en la Universidad Católica. En 1923 ingresó a la Compañía de Jesús e hizo el noviciado en Chillán. Fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1933 y desde entonces comenzó a trabajar por los más necesitados.

El Santuario, inaugurado en 1995, está ubicado en avenida General Velásquez, que pasó a llamarse en este tramo, Avenida San Alberto Hurtado, recibe decenas de visitantes a diario.

Aquí se encuentran, además de la tumba de San Alberto Hurtado, la capilla Bienaventuranzas, también llamada Capilla del Perdón donde se exhibe una reliquia en ósea del santo, además de un óleo de Miguel de Venegas Cifuentes y donde Juan Pablo II oró en su visita a Chile 1987; también está el museo ‘Memorial de la solidaridad’, donde está la camioneta verde del Padre Hurtado y objetos que le pertenecieron.

Dirección: Esquina Avenida Libertador Bernardo O'Higgins con Padre Alberto Hurtado.

Horarios: Espacio público abierto.

Tarifas: Acceso gratuito.

Pila del Ganso

La Pila del Ganso es una estatua de un niño que sujeta a un ganso mientras juegan. La escultura es muy similar a ‘El Niño de la Oca’ de Boeto de Calcedonia, que está en el Museo de Louvre en París.

No se conoce con claridad el origen de esta obra y por ello, a su alrededor se han desarrollado diversas teorías. Por mucho tiempo se pensó que ésta era la obra original del siglo II y que provenía directamente de París. Otros aseguran que llegó a Chile en 1883 como trofeo de la Guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia.

Otros Patrimonios