Ir a estación

ENCONTRÉMONOS

EN LA CIUDAD

Dirección: Waldo Silva 2132.

Horarios: Espacio público abierto.

Tarifas: Acceso gratuito.

Barrio Huemul

Un barrio pensado en los obreros y comerciantes de la zona centro sur de la capital, fue la idea que movilizó al presidente Ramón Barros Luco, junto al arquitecto Ricardo Larraín, con la creación del Barrio Huemul.

Fachadas uniformes, conforman múltiples calles que culminan en pintoresca una plaza. La estructura de las casas responde a la de un barrio a escala humana. En las cercanías se encuentra el ex matadero, el Persa Bío-bio, un teatro, parroquia, biblioteca y servicios comerciales.

En la casa ubicada en calle Waldo Silva, n° 2132 vivió durante 20 años la poetisa chilena Gabriela Mistral, mientras se desempeñaba como directora del Liceo Teresa Prats de Sarratea.

Dirección: Entre calles Biobío, Placer y Víctor Manuel.

Horarios: Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Tarifas: Acceso gratuito.

Persa Bío Bío

Colores, formas y la más amplia gama de productos es lo que se puede encontrar en el Persa Bío Bío, todas las mañanas, especialmente los fines de semana. Este recinto alberga a comerciantes establecidos y ocasionales, distribuidos por zonas temáticas (tecnología, muebles, etc) además de una gran oferta culinaria, que lo convierten en un polo de atracción para zona, además de emerger como el mercado persa más grande de Santiago.

El Persa Biobío nació a inicios de los años 40, en el Barrio Franklin, un sector periférico del Santiago de entonces. Durante los 50  la capital chilena comienza a extenderse hacia el sur, motivada principalmente por la inmigración campesina. Este fenómeno conllevó un despegue comercial del barrio

Dirección: Entre San Francisco de Asís, Franklin, Arturo Prat y Bío Bío.

Horarios: Lunes a domingo 07:00 a 20:00 hrs.

Tarifas: Acceso gratuito.

Matadero Franklin

Ubicado en el corazón del popular Barrio Franklin, este matadero fue la motivación para urbanizar sus cercanías. En 1847 la Municipalidad de Santiago usó este espacio para establecer el principal recinto de faenas y distribución de carnes de la ciudad de Santiago.

Pese a la mala fama que el matadero tuvo durante 1900, por las pestes, epidemias y por la supuesta insensibilidad de los cuchilleros, este espacio ha llamado, en la actualidad, la atención de cientos de turistas.

Hoy en el sector se emplaza el Centro Cultural Club Matadero (Santa Rosa 2260), como epicentro de cultura popular. En él se realizan tocatas, se imparten clases de cueca “brava” y es punto de encuentro para quienes cultivan esta variante del folclor.

El 10 de abril de 2013, el Mercado Matadero fue declarado “Monumento de los sentimientos de la nación”. Pescados, mariscos, verduras, frutas y carnes frescas están disponibles todos los días del año en el Mercado Matadero, ubicado entre las calles San Diego, Arturo Prat, Figueroa y Bío-bío.

Otros Patrimonios