Gobierno Corporativo HISTORIA

Home / Corporativo / Historia

Historia

1968

El 24 de octubre, el Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, firmó el decreto que marca el nacimiento del Metro de Santiago, relevante medio de transporte público en la historia de Chile. El proyecto quedó en manos de la Dirección General de Obras Públicas a través de su Dirección de Planeamiento.

Imagen

1969

Imagen

El 29 de mayo comenzaron las obras del tramo San Pablo – La Moneda de la Línea 1 y del Taller Neptuno. Ese fue el inicio de una red concebida originalmente con un total de cinco líneas y una longitud de alrededor de 80 kilómetros.

1975

El 15 de septiembre se inauguró oficialmente el trayecto San Pablo - La Moneda, iniciándose así la operación de Metro de Santiago.

1977

El 31 de marzo se entregó la primera obra de extensión de la red: la continuación de la Línea 1 hasta la estación Salvador.

1978

El 31 de marzo se inauguró la Línea 2 con las estaciones que van desde Los Héroes a Franklin, a las que el 21 de diciembre del mismo año se sumaron seis más hasta Lo Ovalle.

1980

Concluyeron los trabajos para la extensión de la Línea 1 hasta la estación Escuela Militar. Con esta expansión se alcanzaron 25 kilómetros de red.

1987

El 15 de septiembre el tren subterráneo creció con la apertura de dos nuevas estaciones: Santa Ana y Mapocho. Ésta última cambió posteriormente de nombre, luego de que durante las excavaciones de este proyecto se produjera el notable descubrimiento de los restos del antiguo Puente Cal y Canto.

1989

Imagen

En enero se aprueba la Ley 18.772, por la cual la Dirección General de Metro, dependiente hasta ese entonces del Ministerio de Obras Públicas, pasa a ser una sociedad anónima, siendo sus accionistas la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Fisco, representado por el Ministerio de Hacienda.

1993

Se formaliza el primer proyecto MetroArte, instalaciones de arte público en estaciones de Metro. La primera obra fue “Interior Urbano”, de Hernán Miranda, ubicada en la estación Universidad de Chile.

Imagen

1996

Gracias a un convenio entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y Metro de Santiago, nació BiblioMetro. En veintidós años se ha transformado en la segunda biblioteca más importante del país.

Imagen

1997

Imagen

El 5 de abril se inauguró un primer tramo de la Línea 5, desde el paradero 14 de Vicuña Mackenna (estación Bellavista de La Florida) hasta Plaza Italia (estación Baquedano), correspondiente a una longitud de 10,3 kilómetros.

1999

En su compromiso por poner a disposición de todos los chilenos las más distintas manifestaciones artísticas, Metro de Santiago decidió crear la Corporación Cultural MetroArte.

Imagen

2000

El 21 de marzo fueron inauguradas tres nuevas estaciones de la Línea 5, cruzando el centro histórico de la capital: Bellas Artes, Plaza de Armas y Santa Ana, conectando esta última con la Línea 2.

A esa fecha, Metro transportaba cerca de un millón de pasajeros diariamente, a través de sus 40,4 kilómetros de recorrido y 52 estaciones.

2002

Se inició la construcción de la Línea 4 hacia Puente Alto.

Imagen

2004

El 31 de marzo se inauguró la extensión poniente de Línea 5, sumando dos nuevas estaciones, Cumming y Quinta Normal. El 8 de septiembre entraron en servicio las estaciones Patronato y Cerro Blanco de la extensión norte de la Línea 2, y el 22 de diciembre entraron en operación las estaciones El Parrón y La Cisterna, correspondientes a la extensión sur de Línea 2. De este proceso de crecimiento aparecen también las estaciones intermodales, que permiten una mejor interacción entre el tren urbano y otros medios de transporte, principalmente microbuses.

Imagen

2005

Imagen

El 25 de noviembre fueron puestas en servicio las estaciones Cementerios y Einstein de Línea 2 hacia el norte. En tanto, el primer tramo de la Línea 4 se inauguró el 30 de ese mismo mes. Comprendía el trayecto subterráneo entre las estaciones Tobalaba y Grecia, y en viaducto entre Vicente Valdés y Plaza de Puente Alto.

2006

En marzo se inauguró el último trazado de la Línea 4, con lo que se conectaron definitivamente las estaciones Puente Alto y Tobalaba. Hasta este momento era el recorrido más extenso de todo el sistema con 24,7 kilómetros y 22 estaciones, uniendo las comunas de Providencia, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén, Macul, La Florida y Puente Alto. La Línea 4 se complementó con la inauguración de un ramal, la Línea 4A, que desde el 16 de agosto de ese año conecta las líneas 2 y 4. Finalmente, se agregó el tramo Dorsal – Vespucio Norte, que completa la extensión de la Línea 2 hasta la actualidad.

Imagen

2007

Inicio del sistema de transporte metropolitano Transantiago. Metro pasa de 331 millones de viajes anuales a más de 600 millones.

Imagen

2008

Se inauguró el terminal intermodal Vespucio Norte y las primeras guarderías de bicicletas (BiciMetros). En cuanto a la operación, se amplió el horario del Servicio Metro Expreso en la Línea 4 y se implementó en la Línea 5. Las rutas roja y verde habían sido puestas en marcha en 2007, año en que la medida fue premiada por la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte como la mejor intervención del sistema de transporte.

2009

Se inauguró en noviembre la estación San José de La Estrella (La Florida) en Línea 4.

Imagen

2010

Tres nuevas estaciones: Manquehue, Hernando de Magallanes y la nueva terminal Los Dominicos se sumaron al oriente. En la Línea 5 comenzó a funcionar la primera etapa de la extensión hasta Pudahuel, sumándose las estaciones Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado, San Pablo y Pudahuel.

Imagen

2011

Imagen

En febrero se inauguró la ampliación de la Línea 5, con siete nuevas estaciones: Barrancas, Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza de Maipú, que comprende un total de 8,6 kilómetros.

2012

Metro dio inicio a las obras de las Líneas 6 y 3. El proceso se realizó contando con la participación ciudadana en el marco de la Declaración de Impacto Ambiental de Piques y Galerías. Como una señal clara de mejorar el servicio y respondiendo a una de las principales demandas de los ciudadanos, el segundo semestre llegaron los primeros trenes con aire acondicionado a la Línea 1.

Imagen

2013

Metro se hace cargo de la administración de la tarjeta de carga (bip!) de todo el sistema de transporte de la ciudad. En diciembre del año 2012, la empresa firmó un contrato con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el cual se estableció que Metro será el operador único de la tarjeta bip! hasta 2019, labor que recaía antes en el Administrador Financiero del Transantiago (AFT).

Imagen

2014

Imagen

En noviembre, se anunció el Plan de Inversiones en Infraestructura del Transporte Público que incluye Proyecto Extensiones Línea 2 hacia San Bernardo y Extension Línea 3 a Quilicura, en total 8,9 km extra de Red.

2015

Se implementa el plan de mejoramiento anunciado a fines del año 2014, para reducir la tasa de averías, rebajando a casi la mitad las fallas de alto impacto y acortando el tiempo de espera que estas generaban en la experiencia de viaje de los usuarios.

Imagen

2016

Comenzó a operar el nuevo sistema de control automático en Línea 1 (CBTC), aumentando en 12% la oferta de trenes en la línea más cargada de la red.

Imagen

2017

Imagen

En noviembre se inauguró Línea 6, que a través de 10 estaciones y 15 kilómetros de recorrido une las comunas de Cerrillos y Providencia en aproximadamente 20 minutos. Con ello celebramos la primera línea de operación automática del país. En junio se anunció la construcción de la nueva Línea 7, que unirá Renca con Vitacura.

2018

Se anunció la construcción de las nuevas Líneas 8 y 9, más la extensión de Línea 4 a Bajos de Mena en Puente Alto. Con esto, la red de Metro llegará a 32 comunas de la Región Metropolitana. En enero, la empresa marcó un hito al comenzar a operar el 60% de su matriz energética con Energías Renovables No Convencionales (ERNC), a través de los proyectos El Pelícano (solar) y San Juan de Aceituno (eólica).

Imagen

2019

Imagen

En enero de 2019, se inauguró Línea 3 de Metro, que agregó 22 kilómetros y 18 estaciones entre Quilicura y La Reina, abarcando seis comunas. Además, se dio inicio a las obras de la extensión de Línea 3, de estación Los Libertadores a la Plaza de Armas de Quilicura; y de Línea 2, desde La Cisterna al Hospital El Pino, en la comuna de San Bernardo.

A partir de septiembre, Línea 2 incorporó el primero de los nuevos trenes NS16, armados en Chile, y que cuentan con aire acondicionado, entre otros beneficios

Línea 7 ingresó el Estudio de Impacto Ambiental al SEIA, Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, obteniendo la Resolución Satisfactoria (RS) que permite ejecutar la etapa de diseño del proyecto.

En el contexto de la movilización social que se inició el 18 de octubre, 118 de las 136 estaciones de Metro sufrieron distintos niveles de daños. Por esa razón se llevó a cabo el Plan de Reconstrucción, que contempla tres etapas. La primera de ellas finalizó en diciembre, en la que se logró poner en servicio 111 estaciones, equivalente al 82% de la red.

Ante dificultades técnicas o dudas contacta al Webmaster al siguiente correo webmaster@metro.cl.