Noticias NOTICIAS

Con nuevas categorías se abre XI versión de Santiago en 100 palabras

27/12/2011

Imagen

Talento Mayor y Talento Infantil son las nuevas categorías que se integran al concurso literario más popular de Chile, que invita a todos los chilenos a usar la creatividad y pensar la ciudad en no más de 100 palabras.

La convocatoria para participar de la XI versión de “Santiago en 100 palabras” estará abierta entre el 27 de diciembre y el 09 de marzo de 2012. El primer lugar recibirá $2.000.000 de pesos. 

Para celebrar en grande el lanzamiento de esta nueva edición, se distribuyeron gratuitamente 100 mil ejemplares del libro de bolsillo “Santiago en 100 Palabras: los mejores 100 cuentos V” correspondientes a las versiones 2009 y 2010. Desde las 12:00 horas del martes 27 de diciembre, miles de personas fueron a retirar un libro a la estación de Metro Baquedano y Centro Gabriela Mistral.


Pensar la ciudad y compartir las historias que nos inspira la vida urbana es el llamado que “Santiago en 100 Palabras” hace cada año a miles de escritores, aficionados y nóveles entusiastas. Esta XI versión del certamen literario más popular de Chile invita nuevamente a todos ellos a convertir su imaginación en palabra entre el 27 de diciembre y hasta al 09 de marzo de 2012.

Durante la ceremonia de lanzamiento los actores Héctor Morales, Blanca Lewin, María Izquierdo y Francisco Reyes estuvieron relatando los cuentos ganadores de las versiones anteriores. La actividad que se realizó al mediodía estuvo marcada por la distribución gratuita de 100.000 ejemplares del libro de bolsillo “Santiago en 100 Palabras: los mejores 100 cuentos V” correspondientes a las versiones 2009 y 2010”, que se agotaron rápidamente en la explanada cultural del metro estación Baquedano y el Centro Gabriela Mistral, GAM.

Presentado por Minera Escondida y Metro de Santiago y organizado por Plagio, “Santiago en 100 palabras” es un fenómeno de participación y una de las iniciativas culturales más valoradas por los habitantes de la ciudad. Ya son más de 285.000 historias inéditas las que han participado en los diez años de concurso, las que reflejan el sentir de nuestro espacio urbano, con sus elogios y sus críticas; con los recuerdos que despierta y los sueños inspira.

Con el objetivo de continuar promoviendo la participación de personas de todas las edades y dar un espacio significativo a las diferentes experiencias que se tiene con la ciudad en cada una de esas etapas, “Santiago en 100 Palabras” incorpora este año dos nuevas menciones especiales: premio al Talento Infantil, que destacará al mejor cuento de autores menores de 12 años, y premio al Talento Mayor, que reconocerá la creatividad de los participantes mayores de 65 años.

María Olvia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Externos de Minera Escondida (operada por BHP Billiton) señaló que “Santiago en 100 palabras se ha transformado en unos de los hitos literarios más innovadores y participativo de los últimos tiempos. Las nuevas categorías que hemos incorporado este año tienen como propósito estimular la creación en diversos públicos e incentivar el acercamiento de la ciudadanía a las letras y poner en palabras los sueños, la vida cotidiana y las distintas miradas del mundo. Como empresa nos sentimos parte del desarrollo cultural de Chile y estamos convencidos que este tipo de proyectos masivos y de excelencia contribuyen a fortalecer las capacidades de las personas y a mejorar la convivencia social en el país”.

Por su parte, Álvaro Caballero, gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, destacó la importancia de esta nueva versión de “Santiago en 100 palabras” porque “Metro de Santiago no sólo es una empresa de transporte, es un espacio para el arte, la cultura y especialmente la literatura, con lo que buscamos contribuir a mejorar la calidad de vida de los miles de santiaguinos que nos prefieren a diario. De ello dan cuenta nuestros Bibliometros  o ´Santiago en 100 palabras’, concurso que por tanto tiempo hemos acogido y que ha marcado desde hace más de una década, a miles de chilenos que se mueven en el tren subterráneo”.

Creado en el año 2001, el certamen no sólo es un incentivo a la creación literaria, sino también un impulso al fomento de la lectura de miles de personas. Cada uno de los libros que se han editado –cuatro con los 100 mejores relatos de las diferentes ediciones y uno, con la selección aniversario de los 10 años – son distribuidos gratuitamente y miles de ejemplares se agotan en pocas horas.

“Cada año buscamos renovar el concurso. Es por esto que junto al ya instaurado talento joven, este año se inauguran las categorías ‘talento infantil’ y ‘talento mayor’. De esta forma, buscamos potenciar el espíritu participativo que siempre ha caracterizado a Santiago en 100 Palabras” señaló Carmen García, directora de Plagio.

Pensar la ciudad en 100 palabras

El concurso “Santiago en 100 Palabras” está concebido para que todas las personas  con domicilio estable en Chile, y los chilenos viviendo en el exterior, puedan participar independiente de su edad, residencia o formación. El único requisito es tener el entusiasmo y la destreza para crear un relato sobre la vida urbana en no más de 100 palabras.

Los interesados pueden enviar hasta un máximo de cinco cuentos, ingresando al sitio www.santiagoen100palabras.cl y siguiendo las instrucciones que ahí se especifican. En esta ocasión, el jurado está integrado por los escritores Alejandro Zambra, Alejandra Costamagna y Carmen García, directora de Plagio.

Como es tradición, se seleccionarán 12 cuentos finalistas, dentro de los cuales se premiará un primer, segundo y tercer lugar, y el premio del público. Además, se escogerán seis menciones honrosas y tres menciones especiales - premio al talento infantil, al talento joven y al talento mayor-. Los premios van desde los $2.000.000, que recibe el cuento ganador, hasta los $250.000.

Sobre el proceso de selección el escritor Alejandro Zambra comenta que”siempre es un desafío elegir doce cuentos entre los miles de relatos recibidos. Y es que nunca deja de sorprender el talento que tienen los autores, por muy anónimos que estos sean.”

Además de ser publicado en un libro, los cuentos ganadores son exhibidos en los carros y estaciones del Metro, pasando a formar parte del paisaje cotidiano y teniendo como potenciales lectores a miles de personas que usan diariamente el servicio.

Más allá de Santiago

La alta convocatoria que genera este concurso en la Región Metropolitana y en muchas regiones del país, ha motivado a Minera Escondida y Plagio a impulsar las versiones regionales “Antofagasta en 100 Palabras”, que se celebra desde el año 2010 e “Iquique en 100 Palabras”, que tuvo su primera versión este año.

De esta manera, la invitación está hecha para que todos los chilenos, sin importar su ciudad de origen ni lugar de residencia, participen en este reconocido certamen literario que ha consolidado el cuento breve en Chile.

Cómo participar

• Podrán participar todas las personas con domicilio estable en Chile y chilenos viviendo en el exterior.
• La temática de los cuentos debe estar relacionada con la vida urbana contemporánea y/o la ciudad de Santiago.
• Los cuentos deben ser estrictamente inéditos y no superar las 100 palabras (sin contar el título).
• Los interesados pueden presentar hasta un máximo de cinco cuentos, los cuales se pueden enviar ingresando a www.santiagoen100palabras.cl y seguir las instrucciones que ahí se especifican.
• También es posible enviar los cuentos en formato papel a Alameda 1414, Santiago, cumpliendo los requisitos que se establecen las bases publicadas en la web del concurso.
• El plazo de recepción se abrirá el 27 de diciembre de 2011 y cerrará impostergablemente el 9 de marzo de 2012 a las 20:00 horas.


Más informaciones en www.santiagoen100palabras.cl
Twitter: http://twitter.com/#!/S100P
Facebook:http://www.facebook.com/pages/Santiago-en-100-Palabras/114820025281982?sk=wall