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Semáforo de Metro

03/4/2007

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Metro desarrolló en la estación Las Rejas, un proyecto piloto que consiste en la instalación de un semáforo que tiene por objetivo informar a los pasajeros sobre la fluidez que existe al interior de la estación, a partir de esto los pasajeros podrán decidir si prefieren esperar a que el sistema se normalice,  o bien, optar por buses de superficie sean clones o troncales
 
El verde indica operación normal
Amarillo, fila en los torniquetes
Rojo, acceso momentáneamente cerrado por alta afluencia
 
De acuerdo al resultado de este piloto y al comportamiento de los flujos de pasajeros en estaciones, se analizará en qué otras puntos de la red podría se útil una medida de este tipo. Hay que recordar que de las 91 estaciones de Metro sólo en 8 estaciones han debido ser cerradas más de una vez, temporalmente (no más de 6 minutos en promedio) en un lapso dentro de la hora punta AM.
 
De hecho, dentro de estas 8, sólo en tres se han requerido de manera más persistentes los cierres temporales de estaciones (Las Rejas, San Pablo y Elisa Correa). Cabe recordar que el cierre temporal de estaciones se inserta dentro del plan de medidas de seguridad adoptadas por la empresa y que tiene por objetivo cautelar la seguridad de los pasajeros al interior de las estaciones, además garantizar el funcionamiento de Metro. De esta manera, "el cierre de una estación no significa que el Metro no está operando, muy por el contrario, significa que está funcionando a plena capacidad. ", explicó Álvaro Caballero en torno al inicio del plan piloto de los semáforos en la estación Las Rejas.
 
Nuevo Tren

El ejecutivo informó que a partir de este fin de semana se incorporó el quinto tren de una flota de 11 que Metro adquirió para aumentar su oferta de transporte en su plan de integración a Transantiago. Este tren se incorporó a la Línea 1, que es la que concentra la mayor cantidad de pasajeros.
 
Cada tren que se  ha incorporado este año tiene una capacidad para transportar 1.200 pasajeros. Sólo en marzo, Metro amplió su oferta de transporte en casi   6000 pasajeros.
 
De este modo, como la línea 1 ya ha completado su capacidad de incorporar nuevos trenes, la llegada de los trenes sucesivos permitirá aumentar la flota de trenes y carros de las líneas 2 y 5, que junto con la línea 1 concentran cerca del 60% de pasajeros.