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Comparado con el año 2009: Metro de Santiago mejora su desempeño operacional durante el año 2010

31/3/2011

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Empresa de transportes aumentó sus ingresos debido al mayor número de viajes y a un incremento en el ámbito comercial.

Con estos resultados, Metro de Santiago se mantiene como uno de los pocos Metros en el mundo que autofinancian su operación.

Un aumento en su ganancia bruta, comparado con el año 2009, registró durante el 2010 el Metro de Santiago, principalmente como consecuencia de un incremento en el número de viajes  y mayores ingresos comerciales.

En concreto, durante el año pasado Metro logró una Ganancia Bruta de $ 23.068 millones, mayor en 11,6% a la registrada en el año 2009.

“Recibimos con satisfacción estos resultados que van en la línea de mejorar el servicio y eficientar el uso de los recursos públicos”, señaló el Gerente General de Metro, Roberto Bianchi.

Los ingresos de Actividades Ordinarias alcanzaron a $ 213.842 millones, superiores en un 8,3% respecto al 2009, lo que se explica por:

                 - Los Ingresos por Transporte de Pasajeros alcanzaron MM$ 180.880, superior en 7,4%respecto del año 2009, producto del aumento de los pasajeros transportados en 12,8 millones equivalente al 2,1% (de 607,9 a 620,7 millones de viajes), y el aumento de tarifa técnica asociado al inicio operación de las extensiones Línea 1 al Oriente y primer tramo Línea 5 a Maipú. 

                 - Respecto a los Ingresos no Tarifarios, crecen un 16%, explicado principalmente por los mayores ingresos inmobiliarios, debido a una mayor tasa de ocupación de locales comerciales en la red.

Por su parte, el Costo de Venta por coche kilómetro disminuye en un 3,8% (de $1.529 a $1.471). El Costo de Venta total alcanzó $ 190.774 millones, superior en un 7,9% al año 2009, explicado por la entrada en operación de la extensión de Línea 1 hasta Los Dominicos y al primer tramo de la extensión de Línea 5 a Maipú, en enero 2010.

En tanto, el Gasto Administración por coche kilómetro disminuye en un 8,8% (de $125 a $114).Por su parte los Gastos de Administración alcanzaron a $ 13.563 millones, superior en 2,3% respecto al año anterior.

Adicionalmente, durante el año pasado se registró una reducción del 14% en el gasto unitario de energía, debido fundamentalmente a la incorporación de trenes con nueva tecnología y proyectos de eficiencia energética en estaciones.

Con estos resultados, Metro de Santiago se mantiene como uno de los pocos Metros en el mundo que autofinancian su operación.
 
Por otro lado, el Resultado fuera de Explotación fue negativo ($ 21.494 millones) respecto una utilidad de $ 59.196 millones del año anterior, explicado principalmente por la diferencia de cambio y el resultado por unidades de reajuste.

              - El Resultado por Unidades de Reajuste registró una pérdida de $ 20.407 millones,
(en el 2009 utilidad de $ 15.016 millones por inflación negativa), explicado por la reajustabilidad de la deuda de Bonos contratados en Unidades de Fomento. Lo anterior, constituye una pérdida no realizada y no tiene efecto en el flujo de caja de la Compañía.

             - La utilidad por Diferencia de Cambio, alcanzó a MM$ 35.216, gracias a la disminución en 7,7% del tipo de cambio observado (de $ 507,10 en dic. 2009 a $ 468,01 por dólar en dic. 2010). La diferencia con el año anterior se produce debido a que el 2009 el tipo de cambio disminuyó en 20,3% (de $ 636,45 a $ 507,1 por dólar), generando una utilidad de $77.495 millones.

Como resultado de lo anterior, la Pérdida de la empresa al 31 de diciembre de 2010 alcanzó a MM$ 11.988.

Un tema a destacar en el año 2010, es el nivel del EBITDA, alcanzando a $ 72.746, superior en 7,2% al año anterior. Estos recursos permiten cubrir las inversiones de CAPEX y parte del servicio de deuda de la empresa.