CAPITULO 3 > SOSTENIBILIDAD FINANCIERA > EQUILIBRIO FINANCIERO

EQUILIBRIO FINANCIERO

Gestión financiera

Metro es una empresa estatal que autofinancia su operación y un tercio de sus nuevas líneas y extensiones. Debe velar permanentemente por su sostenibilidad financiera para cubrir sus costos operacionales y financieros, y la reposición de activos.

El transporte de pasajeros representó el 80% de los ingresos ordinarios de la empresa en el 2014. A partir de enero de ese año se aumentó la tarifa técnica, con la finalidad de costear los sistemas de aire acondicionados de los trenes de Metro de Santiago. Este incremento quedó establecido en el convenio firmado con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones el 26 de junio de 2013.

Cabe señalar que la tarifa a público es distinta de la que percibe Metro por pasajero transportado. Mientras que en diciembre del año 2014 los clientes pagaron $700 en hora punta, $640 en horario valle y $590 en horario bajo, en promedio la empresa percibió ese mes una tarifa técnica de $349,25 por cada pasajero.

La tarifa técnica tiene como objetivo la cobertura de costos de la empresa, la cual se compone de costos operacionales, reposición de activos y deuda, en un plazo de 40 años. Dicha tarifa es actualizada mensualmente por un polinomio, que recoge las variables que componen la estructura de costos de largo plazo de la Sociedad (IPC, dólar, euro, precio de la potencia y energía eléctrica).

[G4-EC4] Metro es uno de los pocos trenes subterráneos del mundo que financia su operación y, además, coopera en los nuevos proyectos y extensiones, en este caso financiando un tercio del total. En relación al financiamiento de los dos tercios restantes de los proyectos de inversión, Metro recibió durante el año 2014, aportes fiscales por MM$ 189.739.

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Planes de inversión

Metro tiene en curso proyectos de inversión por US$ 3.322 millones, destacando la construcción de las nuevas Líneas 3 y 6, que alcanzan los US$ 2.758 millones; y proyectos de mejoramiento de la red por US$ 564 millones.

La empresa, a su vez, destina importantes recursos a estudios y proyectos de inversión, tanto de expansión de su red como de mantención y mejoramiento de su infraestructura. La inversión en expansión tiene como objetivo consolidar a Metro como eje estructurante del sistema de transporte público de la capital, mientras que la inversión en mantención y mejoramiento busca mejorar la calidad del servicio, seguridad y estabilidad de la operación, preservar y mantener las instalaciones y recintos, así como adecuar la tecnología a las necesidades de renovación y modernización de los equipos y sistemas, permitiendo brindar un servicio de calidad a nuestros clientes.

Respecto a las fuentes de financiamiento, durante el año 2014 las inversiones de reposición y mejoramiento de infraestructura y equipos se financiaron con recursos provenientes de la operación y aportes de capital. En relación a las inversiones necesarias para la expansión de la red, en general, la componente importada de los equipamientos es financiada por Metro vía contratación de deuda, la que es repagada a través de incremento de la tarifa técnica de Metro. En tanto, la componente nacional, compuesta por la infraestructura, obras civiles y otros gastos, así como los aranceles e impuestos por la internación de los suministros importados, es financiada con aportes del Fisco, los que posteriormente se capitalizan.

Participación en el mercado financiero internacional

Con el objetivo de financiar la construcción de las Líneas 3 y 6, así como los proyectos de modernización de la red, en febrero de 2014, Metro llevó a cabo, por primera vez en su historia, una colocación de bonos en el mercado internacional por US$500 millones, operación que se materializó en Nueva York. Los recursos también se enfocaron en financiar los proyectos de mejora de la red, como la modernización de los trenes más antiguos de la flota y la incorporación de aire acondicionado al resto de los coches de Línea 1, entre otras iniciativas. Con este proceso Metro abrió un nuevo mercado para obtener financiamiento para futuros proyectos.

En diciembre del año 2014, Metro firmó el mayor contrato bancario internacional de su historia, por un total de US$800 millones, suscrito con los bancos BNP Paribas y Sumitomo Mitsui, como agentes de la operación. El crédito financiero, encabezado por Sumitomo Mitsui, será destinado al financiamiento de las obras civiles, suministros y otros gastos asociados a la ejecución de los proyectos de expansión de la red. Con el crédito comprador de BNP Paribas se financiará los equipos, material rodante y otros gastos de los proyectos de expansión.

Es importante destacar que para obtener los créditos internacionales, la empresa tuvo que participar en un riguroso proceso de Due Diligence que incluyó un análisis de la gestión de sostenibilidad en la empresa en materias como relacionamiento con la comunidad, medio ambiente y responsabilidad social corporativa.

Valor económico generado y distribuido

[G4-EC1] El valor económico generado por Metro aumentó un 15% respecto del año 2013, pasando de MM$261.454 a MM$300.542, como consecuencia del incremento de un 12,4% en el valor generado por las actividades ordinarias de la empresa. En menor medida, los ingresos financieros y otros, también contribuyeron a aumentar el valor económico generado.

En relación al valor económico distribuido, el mayor incremento respecto al año 2013 se produjo en la partida destinada a costos operativos que se incrementó en un 35,1%, principalmente, producto de mayores costos de energía, alcanzando los MM$ 44.288 en gastos generales y mantenimiento. Por otro lado, se observó una disminución en el ítem reinversión en Metro por MM$9.000.

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CAPITULO 3 > SOSTENIBILIDAD FINANCIERA > NEGOCIOS NO TARIFARIOS

NEGOCIOS NO TARIFARIOS

Los negocios no tarifarios representan un importante ingreso para la operación de Metro, alcanzando el 20% de los ingresos en el año 2014.

Además del apoyo financiero para Metro, estos negocios generan externalidades positivas para la comunidad, traduciéndose en bienestar social de triple impacto en temas de inclusión, disposición de servicios de valor agregado y generación de pertenencia con la imagen de la empresa.

MOSTRAR GRAFICO

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Los principales negocios no tarifarios son:

Telecomunicaciones: obertura interna en estaciones y trenes; y externa, con antenas en terrenos e infraestructura y red de fibra óptica.

Inmobiliario: arriendo de terrenos y edificios, y conexiones con terceros.

Publicidad: en estaciones y trenes (JCDecaux), SubTV y publicidad externa.

Servicios: canal de venta, cajas automáticas, vending machines, teléfonos públicos y servicios móviles.

Retail: minimarkets, comercio, servicios, comida, panadería y telefonía.

Intermodales: ingresos por partidas y arriendos.

Consultorías: asesoría internacional.

El retail es el mayor negocio no tarifario de Metro y se compone de 340 locales y módulos a lo largo de la red actual.

Respecto a las consultorías, durante 2014, Metro aumentó en un 127% los ingresos respecto al 2013. Metro ha asesorado con su experiencia a diferentes metros latinoamericanos (Argentina, Brasil, Perú y Panamá), principalmente en el ámbito del diseño y la construcción de nuevas líneas.

En el marco de su compromiso con los clientes de negocios no tarifarios, Metro mide mensualmente su satisfacción, con el fin de determinar oportunidades de mejora en la relación entre ambas partes y así asegurar el éxito de sus negocios.

Desde Septiembre de 2013, Metro administra el canal de carga de la Tarjeta bip!, a través de la Gerencia de Canal de Ventas que es responsable de los servicios de fabricación, distribución y comercialización de la tarjeta.