
¿Qué hacer en caso de contingencia?

En una evacuación
- Sigue atentamente las instrucciones de personal de Metro.
- El conductor te mantendrá siempre informado y te guiará hacia las salidas y rutas de evacuación.
- Desciende solo cuando el conductor lo indique.
- Camina de manera ordenada en fila por el costado de la vía.
- Mantén la calma en todo momento.
Si tu evacuación del tren es desde la estación
- El conductor te informará cuándo debes evacuar el tren y el motivo.
- Desciende inmediatamente cuando se abran las puertas del tren. No corras. Si la puerta más cercana se encuentra cerrada, dirígete a la próxima.
- Por favor, si puedes, ayuda a menores y pasajeros con problemas de movilidad a descender del tren.
- Mantente tras la línea amarilla en todo momento hasta que el próximo tren entre a la estación.

Si tu evacuación del tren es desde el túnel
- El conductor te informará el motivo de la detención en el túnel y cuándo debes evacuar.
- Antes de iniciar la evacuación, el conductor debe bajar a las vías para preparar tu descenso del tren. No te asustes, esto forma parte del procedimiento y es para resguardar tu seguridad.
- Debes bajar del tren sólo cuando el conductor te avise y por la puerta que él te indique.
- Por tu seguridad y para tener una evacuación controlada, el descenso se realiza exclusivamente por la puerta del tren que habilita el conductor. Por eso no se abren las demás puertas.
- Cuando ya estés abajo, camina y mantén el paso por el pasillo que está pegado al muro en la dirección que te indique el conductor.

En caso de humo o fuego
- Da aviso de inmediato a personal de Metro que se encuentre cerca o puedes hacerlo mediante el intercomunicador que está en el costado de cada puerta. En los trenes sin este dispositivo, informa de inmediato al personal de Metro al llegar a la estación.
- No desciendas del tren si personal de Metro no te lo ha indicado.
En caso de sismo o terremoto:
- Los trenes se quedarán detenidos en la estación hasta que termine el evento, por lo tanto debes mantener la calma y no correr por andenes o dentro del tren.
- No desciendas del tren si personal de Metro no te lo ha indicado.
- Si debes evacuar una estación, camina de manera ordenada.

Problemas de salud:
- Si tienes una emergencia de salud o ves a otro pasajero con algún problema médico en la estación, notifica al personal de Metro más cercano.
- Si la situación se presenta en el tren, espera llegar a la estación y activa el freno de emergencia. Utilízalo sólo en caso de problemas graves de salud.
- Recuerda activar el freno de emergencia en la estación, ya que es donde nuestro personal puede asistir más rápido a pasajeros con problemas de salud.
- Intenta solicitar ayuda entre los demás pasajeros por si cuentan con conocimientos en primeros auxilios hasta que llegue personal de Metro.
En caso de sismo o terremoto:
- Los trenes se quedarán detenidos en la estación hasta que termine el evento, por lo tanto debes mantener la calma y no correr por andenes o dentro del tren.
- No desciendas del tren si personal de Metro no te lo ha indicado.
- Si debes evacuar una estación, camina de manera ordenada.
En algunos casos la activación del freno de emergencia en el túnel podría detener el tren en la interestación y así demorar el procedimiento de asistencia. Por eso, para poder ayudarte a tiempo, sólo utiliza el freno de emergencia en la estación.

Si tu evacuación del tren es desde el túnel:
- Estaremos monitoreando la situación por cámaras desde el Centro de Control.
- Te estaremos indicando qué hacer a través del sistema de sonorización.
- La salida se realizará por la puerta frontal de evacuación que se indicará en verde en las pantallas del tren.
- Para abrir la puerta frontal de evacuación utiliza el liberador de puertas según las instrucciones.
- En las pantallas del tren un video mostrará cómo usar el liberador de puertas.
- Espera que se despliegue la rampa para bajar del tren.
- En el túnel camina de manera ordenada hacia la estación.
- Tu colaboración permitirá una evacuación segura y ordenada.
¡Recuerda!
El ticket de viaje se entrega a todos los pasajeros que lo solicitan al evacuar las estaciones por razones de emergencia o suspensión del servicio.
Si durante tu viaje ves alguna situación que pueda poner en riesgo tu seguridad o la del resto de los pasajeros, envía un mensaje de texto o llama al número gratuito 1411 para entregar información. Deberás dar el número de carro, nombre de la estación y dirección del tren, para que el personal de Metro pueda asistirte.
Si te encuentras en el andén o estación, acércate a personal de Metro.