Comunidad COMUNIDAD

Línea 7: Nuevo proceso de Participaciones Ciudadanas (PAC)

Titulo

Las PAC (Participaciones Ciudadanas), son instancias que aseguran una participación informada de la comunidad en el proceso de calificación ambiental, en la cual los vecinos realizan consultas y observaciones acerca de este, u otros proyectos que impacten directamente en su entorno y en sus vidas.

En agosto de 2019 se comenzaron a realizar las PAC de Línea 7, como parte de la etapa de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la autoridad nacional.

Luego, durante su tramitación, se presentaron ciertos cambios para optimizar el proyecto que involucran, en algunos casos, a nuevas comunidades. Esto significó que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) solicitara a Metro ser parte de nuevas instancias de Participaciones Ciudadanas (PAC) definiendo así, cuatro nuevos puntos: Quinta Normal, Lo Prado, Renca y Vitacura.

Cabe destacar que, en condiciones normales, este es un proceso que se realiza en un periodo bastante acotado, sin embargo, la crisis sanitaria del Covid-19, obligó a que la tramitación ambiental del proyecto se detuviera por seis meses (de abril a septiembre), principalmente por las restricciones para realizar reuniones y convocatorias a grupos de personas. No obstante, y tras innumerables gestiones ante la autoridad, se logró que, en el mes de septiembre, el Servicio de Evaluación Ambiental reactivara el proceso PAC de manera telemática, siendo Línea 7 uno de los primeros proyectos en la Región Metropolitana en realizar el proceso de esta manera.

Si bien todas las coordinaciones y convocatorias de las PAC las realiza directamente el Servicio de Evaluación Ambiental con los distintos municipios involucrados y comunidades definidas por ellos como autoridad, es una muy buena instancia para que Metro, por medio de un equipo multidisciplinario, explique a las comunidades el proyecto, aclare las dudas, derribe mitos y, establezca un vínculo con quienes serán sus futuros vecinos.